Tapar Canto Con Viruta De Madera


Tapar el canto de la madera con viruta
Cuando usamos el Plywood, o contrachapado, triplay o la misma madera para realizar artesanías o diferentes trabajos en madera, son múltiples las ocasiones en que deseamos ocultar o tapar el canto de estas piezas, para que tenga un mejor acabado o simplemente para darle otro color o apariencia.

En esta oportunidad quisiera compartirles una opción cuando queramos tapar el canto de estos materiales, usaremos para ello viruta de madera o como les decimos en Honduras colochos de madera.



Procuraremos sacar estas virutas o colochos no tan delgados que sean muy transparentes o muy gruesos que queden quebradizos. Utilizaremos un término medio.
Sacar viruta con el cepillo

Para sacar estas virutas de madera el cepillo con que lo hagamos deberá estar muy bien afilado y debidamente rectificado para que salgan virutas parejas y adecuadas. Sacaremos varias para elegir la mejor.

Procederemos a lijar los cantos de la madera, contrachapado, plywood, etc.. A la que queremos taparle su canto, una vez la textura está lo suficientemente tersa, procederemos a aplicar cola de carpintero, sobre ella iremos colocando la viruta, el colocho de madera previamente obtenido, una vez pegado lo dejaremos secar por el tiempo necesario, el cual dependerá de la marca del pegamento, este puede ser de dos horas en adelante.
Lijar bien los cantos

Echar cola de carpintero

Pegar la viruta



Para quitar los bordes sobrantes de la viruta podemos utilizar lija fina # 100, lijar de manera que los bordes caigan, de esta forma quedará una superficie adaptada al grosor del canto.
Debemos considerar que esta técnica puede ser utilizada también para tapar imperfecciones en la madera, sean hendiduras, nudos, abolladuras, etc..
Lijar para quitar el sobrante de la viruta

Viruta pegada tapando el canto

He estado haciendo experimentos en este sentido y he obtenido buenos resultados, a tal grado que he querido compartirlos con ustedes, esperando que les sea de utilidad.

También les he preparado un vídeo donde realizamos esta actividad, pueden verlo en el siguiente enlace:



Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.