Haciendo Una Silla Plegable Paso a Paso (Nueva Forma)

Silla plegable de madera. Nueva forma


Tiempo atrás construí una Silla Plegable de forma muy diferente a cómo la construiré en ésta ocasión. Cómo todos sabemos las Sillas Plegables o sillas que se doblan son muy útiles en cualquier hogar, máximamente si el espacio del nuestro es pequeño, ya que permiten guardarse en cualquier lugar, cuando no se están  utilizando.Además son fáciles de transportar y pueden sernos de gran ayuda cuando necesitemos salir de paseo.






Materiales
Para el marco del asiento:

2 piezas de 2”ó 5 cm x 13” ó 33.1 cmx 1” ó 2.54 cm
2 piezas 9.3/4” ó 24.7 cm x 1”
1 pieza de 12.5/8 ó 32.1 cm x 13” ó 33.1 cm x ½” ó 1.27 cm

Para el resto de la silla:

2 piezas de 35.7/8” ó 91 cm x 1.5” ó 4 cm x ¾” ó 2 cm
2 piezas de 23.1/8 ó 58.6 cm x 1.5” ó 4 cm x ¾” ó 2 cm
1 pieza de 12.11/16 ó 32.2 cm x 3.5” ó 9 cm x ¾” ó 2 cm
1 pieza 14.5/16”ó 36.4 cm x 1.5” ó 4 cmx ½” ó 1.27 cm
2 palitos redondos de ¾” ó 2 cm de diámetro x 11.3/4” ó 30 cm de largo.
4 pernos de 2” con sus tuercas
2 pines de 2 pulgadas x 3/8”
Tornillos golosos
Pegamento de carpintero

Procedimiento:
Iniciaremos armando el marco donde colocaremos la tabla del asiento, para eso haremos cajitas en las piezas más anchas, y espigas en las más delgadas, procurando que el marco quede bien escuadrado, cada uno puede realizarlo como lo estime conveniente, ya que en esto lo importante es el marquito. 
Marco para el asiento



A la pieza grande o tabla se le harán unas marcas iniciando a 5.1/8” ó 13 cm de un extremo, de allí se meterán en un ángulo de 45 grados hacia dentro 3/4” ó 2.cm, de ese punto se pasará una línea paralela al borde de la tabla. Se realizará éste corte, lo mismo se hará con el marco. Luego colocaremos la tabla encima del marco, la cual deberá ajustarse lo mejor posible, atornillando con golosos de 1”. 
Asiento

En éste asiento se colocarán los pernos, para lo cual perforaremos agujeros con broca de 3/8” a 1.5” de la parte más ancha. Se introducirán los pernos dejando por fuera 1.5 cm aprox. Que es lo que irá en los canales de las patas más grandes.
Colocación de pernos

En las patas más largas perforaremos un canal de 3/8” de ancho, que comenzará a 16.5 ” ó 41.8 cm de abajo y a 7.3/4” ó 19.8 cm de arriba. Sobre ellos correrán los pernos que detendrán el asiento.
Canal en las patas más grandes

Abriremos agujeros en las patas de la siguiente manera: en las patas grandes a 11” de abajo y en las pequeñas a 13.5” de abajo. Éstos agujeros serán para unir las patas entre sí con los pernos.
Agujeros

Uniremos las patas grandes entre sí, colocando el respaldo, éste lo colocaremos dándole cierta inclinación hacia dentro. Irá a 1.1/8” ó 3 cm. de arriba. 
Respaldo silla plegable

Antes de colocar la reglita o soporte de la parte de abajo se meteré en su sitio el asiento, procurando que los pernos discurran por el canal.
Para darles fijeza a las patas pequeñas, se unirán entre sí con los palitos redondos, los cuales irán introducidos en agujeros a manera de cajas, luego se atornillarán por la parte de fuera con golosos de 1”.
Unión de patas pequeñas de la silla plegable

Las patas pequeñas se unirán al asiento perforando agujeros a 1.5 cm ó 4 cm de la parte de arriba de cada pata. En el asiento a 2.3/4” ó 7 cm del frente.
Unión de patas al asiento y colocación de pernos

Uniremos las patas y asiento con los respectivos pernos, hasta que el conjunto quede armoniosamente armado. Comprobaremos que doble fácilmente. Luego lijaremos, aplicaremos una mano de sellador de nitrocelulosa diluido con tinner, lijaremos con lija 360 y aplicaremos barniz brillante. Dejaremos secar y ¡listo! Tenemos una nueva silla plegable.



También les hemos preparado un vídeo sobre su construcción paso a paso ¡Véanlo!






Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

8 comentarios:

  1. saludos Maestro, felicidades... como siempre un trabajo genial, ¿que medida tiene la caja y la espiga en ese marco?
    gracias por compartir, saludos y bendiciones infinitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ╔╚ò≡ó╝╗xpĕçîмëח, fíjate amigo que aquí lo hice calculadamente, ya que lo que me interesaba era armar el marco para colocar la tabla del asiento, así que para hacerlas lo que hice fue calcular una profundidad no tan grande, y para la espiga un grosor no tan pequeño, a manera de ujirla adecuadamente. Puede tener 9/16" ó 1.5 cm de profundidad,el grosor anda por lo mismo, Saludos amigo.

      Eliminar
    2. Hola ╔╚ò≡ó╝╗xpĕçîмëח, fíjate amigo que aquí lo hice calculadamente, ya que lo que me interesaba era armar el marco para colocar la tabla del asiento, así que para hacerlas lo que hice fue calcular una profundidad no tan grande, y para la espiga un grosor no tan pequeño, a manera de ujirla adecuadamente. Puede tener 9/16" ó 1.5 cm de profundidad,el grosor anda por lo mismo, Saludos amigo.

      Eliminar
  2. Parabéns pela publicação , Gostei , muito bem explicado com muita riqueza de detalhes

    ResponderEliminar
  3. Hola Como Esta antes que Nada muchas felicidades por su gran trabajo yo admiro sus trabajos y la verdad me gusto demasiado su silla y Pues disculpe mi ignorancia ya mire que puso las medias pero yo me preguntaba Si de casualidad no tiene algun Plano de Esta silla ya que la verdad me gustaria hacer una pero yo no se Nada de carpinteria y ni siquiera cuento con herramienta para hacerla pero Si de verdad me gustaria hacer una asi Esta muy Bonita ojala y me pueda ayudar y cual es el grosor de cada Palo de la silla que dios lo bendiga y gracias por su tiempo saludos desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo MAX, lamentablemente no cuento con un plano de ésta silla, si no con gusto te lo hubiera compartido, espero me comprendas, muchas gracias, Dios te bendiga. Saludos amigo.

      Eliminar
  4. Hola te molesto si me pudieras decir que tipo de madera usaste para la silla por favor

    ResponderEliminar

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.