¿Cómo Piensan los Cristianos Respecto de los Pobres?

Pobreza
Tanto los laicos, los de otras religiones y sectas  así como los cristianos piensan de los pobres de una forma peculiar acorde con sus creencias.

En no pocas ocasiones hemos escuchado a personas involucradas en el desarrollo social expresando una frase encontrada en las Sagradas Escrituras: “A los pobres siempre los tendréis entre  Vosotros” las implicaciones de esto son tremendas. Entonces: ¿Cómo piensan los cristianos de los pobres?

Como hechos a la imagen de Dios: Esta concepción de los pobres por parte de los cristianos se basa en la narración de la creación y tiene una inclinación romántica de los pobres. Su condición de pobres es el resultado de una falta de habilidades y oportunidades. Lo que necesitan es adquirir esas habilidades y aprovechar cada oportunidad que se presente.


Como personas en rebeldía: Esta percepción se basa en la caída como la razón determinante de por qué los pobres son como son. Son remisos y toman  decisiones equivocadas. Los pobres necesitan aceptar el evangelio, ir a trabajar y tomar mejores decisiones.

Como Cristo encarnado: Tomando como base Mateo en el capítulo 25, esta visión de los pobres se centra en la Encarnación y, junto a la madre Teresa, “Ve a Cristo en la angustiante apariencia de los pobres”. Los pobres carecen de amor y relaciones; no encajan en  ningún lugar. Necesitan compañía; debemos aliviar su sufrimiento en todo lo que podamos.

Como favoritos de Dios: El fundamento de ésta visión lo encontramos en la literatura profética y el relato del Éxodo. Los pobres son los bendecidos, porque de ellos es el reino (Sermón del Monte). Son pobres porque son oprimidos por los sistemas sociales que los obligan a la pobreza para beneficio de los que nos son pobres. Necesitan justicia y ayuda para encontrar su voz y su lugar en el sistema político y económico.

Como almas perdidas: Basándose selectivamente en los evangelios y muestra la bifurcación entre lo espiritual y lo material del mundo moderno. Los pobres según esta concepción están perdidos. El reino llegará cuando venga Jesús, y eso será pronto. Los pobres necesitan ser salvados.


Visto a través de éste prisma lo que se deduce es obvio. En primer lugar, a veces los cristianos son selectivos en su utilización de las Escrituras y por lo tanto apoyan una visión de los pobres  que ya tienen o que han recibido de otra parte. En segundo lugar, parecería de mayor ayuda desarrollar un entendimiento de los pobres que incluya todas y no excluya ninguna de estas imágenes. 

Los pobres son hechos a imagen de Dios. Son caídos. Jesús utilizó a los pobres como una alegoría de sí mismo y de nuestra necesidad de servir a los menos afortunados. Hay un prejuicio hacia los pobres y hacia los que no lo son y los pobres son considerados almas perdidas.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.