La mejor forma de dar una charla

La mejor forma de dar una charla
La forma más adecuada de brindar una charla surge siguiendo los siguientes consejos:

Conocer lo más posible el público al que está dirigida la charla.
Recordemos que no es lo mismo dar una charla a personas con un nivel académico bajo que hacerlo a personas con una educación superior. De igual forma no es lo mismo hacer nuestra exposición a niños que a adolescentes, a jóvenes que a adultos.

Preparar concienzudamente el tema de nuestra exposición.
La mayoría de las veces quien nos pide que demos una charla nos sugerirá el tema. Otras veces seremos nosotros los que lo definamos. De cualquier manera la preparación ha de ser minuciosa si queremos causar una impresión favorable.

Considerar adecuadamente el tiempo de duración de la exposición.
Poscas cosas causan tanto disgusto al  público como la charla que sobrepasa los límites de duración establecidos desde el inicio o en la programación. Una buena recomendación es recordar la regla de 100 palabras por un minuto.

Tomar en cuenta la composición adecuada de la charla.
Apertura – cuerpo – conclusión. ¿Cómo haremos la entrada? ¿Iniciaremos con una anécdota? ¿Con una frase célebre? ¿Con un dato estadístico interesante?  ¿Cómo desarrollaremos el cuerpo? ¿La conclusión de que forma la definiremos? ¿Haremos un llamado a la acción?

Organiza tus ideas.
Tal vez sea necesario hacer un esquema, un mapa mental. Escribe un guion, apunta las ideas principales y que sean las que te dirijan en tu exposición.

Llega al grano.
Piensa en las palabras adecuadas, evita los circunloquios innecesarios.

Como lo dirás.
Cuan estés haciendo el boceto de tu charla, piensa que cómo se oirá. Frases cortas, párrafos cortos. Trata de ser específico. Utiliza palabras evocadoras. Emplea comparaciones, metáforas.

No olvides el lenguaje corporal.
Procura controlar el movimiento de tus manos, no te desplaces por el escenario sin ton ni son. Que tus movimientos traten de dar énfasis a lo que expresas verbalmente. Si dices que esta alegre demuéstralo con una amplia sonrisa.

Haz modulaciones a tu voz.
Súbela o bájala de acuerdo a la necesidad de la frase o palabra, de la ocasión o del momento.

Convence a tu audiencia.
Apela a las cosas que más preciadas le son. Recurre a sus sentimientos. Que la razón llana, se combine con los altos sentimientos.


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.