Recomendaciones para enfrentar la actual crisis económica

Casita con personas muy pobres
Escuchando a Federico Álvarez economista hondureño y expresidente del BCIE (Banco  Centroamericano de Integración Económica) Honduras atraviesa una de las crisis económicas más terribles de su historia.
71% de la población es pobre, de ellas el 49% esta abajo de la línea de la miseria.

La deuda del país ha crecido desproporcionadamente en los últimos 5 años a tal extremo que el presupuesto asignado a la cuota de abono a la deuda es más grande que el presupuesto de Salud y Educación.

No hay necesidad de ser un experto en economía para ver la grosera situación que se vive en todos los rincones de Honduras. Una crisis es una  “Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso”

Aquí lo que pone en peligro es la propia vida de las personas, esta crisis es tan brutal que por donde sea se escuchan las quejas de personas que no tienen ni para la comida del día.

Para enfrentar estas malas circunstancias que atravesamos los hondureños es necesario realizar por lo menos las siguientes acciones:
  • Establecer prioridades: es común que cuando se tiene de sobra se realicen gastos indiscriminadamente, en las circunstancias actuales deberá darse prioridad a lo necesario, a lo indispensable.
  • Mejorar nuestra capacidad de adaptación: cuando las cosas se dan en abundancia, nos acostumbramos a adquirir o consumir artículos o alimentos costosos, en la presente situación deberemos limitarnos a satisfacer moderadamente nuestras necesidades.
  •  Evitar el desperdicio y aprovechar hasta lo mínimo: cuantas veces se prepara una comida haciendo más de lo necesario y la mayoría de las veces no se aprovecha satisfactoriamente el sobrante. Bien se pudiera ocupar para cubrir varios tiempos del mismo día o del día siguiente, sacándole así el mejor provecho a cada preparación.
  • Emplear la creatividad: en la comida por ejemplo, se pueden hacer preparaciones económicas muy nutritivas y deliciosas, sin tener que recurrir a ingredientes costosos.
  • Buscar la substitución de artículos caros por más económicos: existen artículos de muy buena calidad que tienen precios asequibles y que a veces no los consideramos en su verdadero valor.
  • Buscar por todos los medios diversificar los ingresos: tratar de investigar algunas formas viables de obtener ingresos extras, realizar ventas de algún artículo, algún producto de tal forma que con su venta obtengamos algún grado de utilidad.
  • Implementar un sistema estricto de regulación de gastos: abandonar la costumbre de adquirir artículos o productos que no utilicemos. En algunas ocasiones adquirimos algo solo porque esta en oferta. Alguien decía: “Quien compra lo innecesario se verá forzado a vender lo necesario”
Nos gustaría conocer otras recomendaciones de utilidad para afrontar esta ingrata crisis que nos agobia a los Hondureños. Estaremos atentos por si algún creativo se decide a comentarnos.


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.