¿Qué es la seguridad alimentaria?

¿Que es la seguridad alimentaria?
Antes de definir el término seguridad alimentaria, permítasenos realizar algunas reflexiones:
En el mundo se producen suficientes alimentos para que todos sus habitantes podamos vivir una vida saludable.

No obstante aproximadamente 842 millones de personas sufren de hambre alrededor del mundo todos los días.

Cuando las personas no tienen acceso a los alimentos necesarios se ven atrapados en un circuito de pobreza que les impide prosperar.

Estudios recientes demuestran que en el mundo se producen suficientes alimentos para que nadie sufra hambre. Si existiera un sistema global de distribución de alimentos eficaz, habría suficiente alimento para todos.

¿Qué es la seguridad alimentaria?
“es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”

Pilares de la Seguridad Alimentaria

Disponibilidad de alimentos, es decir el suministro  adecuado de alimentos a escala nacional, regional o local. Las fuentes de suministro pueden ser la producción familiar o  comercial, las reservas de alimentos, las importaciones, y la asistencia alimentaria.

El acceso a los alimentos, que puede ser acceso económico, físico o cultural, existiendo diferentes posibilidades para favorecer el acceso a los alimentos, siendo estos; el empleo, el intercambio de servicios, el trueque, crédito,  remesas,  vínculos de apoyo familiar, o comunitario existentes.

El consumo de alimentos, principalmente influido por las creencias, percepciones, conocimientos y prácticas relacionados con la alimentación y nutrición, donde la educación y cultura juegan un papel importante. 

Utilización o aprovechamiento biológico de los alimentos a nivel individual o a nivel de población.

¿Por qué es tan importante la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria va substancialmente ligada a la productividad. Las personas hambrientas o desnutridas no pueden desarrollar su potencial al máximo,  lo que hace para ganarse la vida , rendir en  la escuela o mejorar su nivel de vida.

 ¿Cómo construir la seguridad alimentaria a largo plazo?

Las estrategias deberán variar según el contexto, pensar tanto en las necesidades de los hogares, como en las necesidades de los mercados de la zona. Buscar las maneras de satisfacer esas necesidades, para eso se necesita de la asistencia técnica de ONG y gobierno.

 ¿Cuál es el futuro de la seguridad alimentaria?

La población mundial está creciendo y el reto es inmenso. Tenemos que ayudar a los agricultores aumentar la resiliencia ante el cambio climático, que afecta en gran medida la producción de cultivos. Adaptar las prácticas agrícolas para trabajar en entornos cambiantes ayudará a mantener la seguridad alimentaria a largo plazo.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.