La Comunicación Social como Herramienta del Promotor

El Promotor y la comunicación social¿Para qué le sirve al promotor la comunicación social?
· Para dar a conocer un Programa y sus más importantes logros.
· Para invitar a las personas a las reuniones.
· Para explicar cualquier asunto de interés colectivo.
· Para promover y estimular la participación de las personas.

Mediante la comunicación se busca estrechar relaciones, promover el diálogo, para a través de ello buscar las mejores soluciones a un problema social.

¿En qué consiste el proceso de comunicación social?
Es la acción mediante la cual un emisor(promotor social), transmite un mensaje(información de utilidad) a un receptor (persona o grupo de personas), estableciendo las bases para construir un dialogo.
Para que exista una comunicación social que genere resultados es preciso que el promotor establezca un trato de mutua confianza con los miembros de la comunidad, basado en la sinceridad y en la seriedad de sus acciones y palabras.

Es necesario darse cuenta que de la confianza que genere el promotor dependerá el éxito o el fracaso de cualquier proceso de comunicación social.
Los procesos de comunicación nunca son iguales, son diferentes en cuanto a:
· Eficacia
· Duración
· Riqueza de información
·Participación de las personas

Desde el punto de vista de la participación de las personas existen procesos de comunicación social que propician el intercambio entre emisor y receptor. También los hay en los que el receptor se encuentra imposibilitado para modificar la intención inicial del emisor.

Hay que recordar que la retroalimentación conlleva un análisis del mensaje y una respuesta de acuerdo a los intereses del receptor, con capacidad para modificar la intención inicial del emisor.

De lo anterior deducimos que existen dos tipos de comunicación social extremos:

Comunicación Horizontal: tanto el emisor como el receptor pueden emitir mensajes. Hay espacio para la retroalimentación eficaz.

Comunicación Vertical: el emisor controla el medio, los mensajes y la retroalimentación. El receptor tiene mínimas o nulas posibilidades de respuesta.

Es necesario mencionar que entre los dos extremos anteriormente mencionados están los procesos de comunicación social intermedios como por ejemplo el mitin  en el cual el o los oradores se dirigen al público mediante micrófonos o altavoces, mientras que los receptores solo pueden responder de viva voz o mediante notas escritas.

Otro ejemplo es la comunicación en internet, e-mail o en las redes sociales como Facebook, Twitter, google+ entre otras,  en las que compartimos información estilo dialogo, tanto el emisor como el receptor tienen las mismas posibilidades.


Es claro que en el trabajo de comunicación social la tendencia es la creación y reforzamiento de la comunicación horizantal. Pues es mediante ella que podemos establecer una participación rica, creativa y responsable, democrática y justa.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.