¿Cuál es el futuro de las ONG’S?

ONG'S
Hablar de ONG’S es hablar de desarrollo y la tendencia de éste en los últimos años es la siguiente:
· Restricción de las fuentes tradicionales de financiamiento. La  Cooperación Internacional y el financiamiento público a las ONG está decreciendo en todos los países, por tres razones: la crisis económica mundial que ha hecho que los países desarrollados disminuyan sustancialmente los recursos para la cooperación; el avance de algunos países de renta baja a renta media y debido a que en algunos países los gobiernos están implementando un sistema centralizado con mayor participación del estado, el papel de las ONG’S tiende a disminuir.
· El crecimiento de las ONG en el mundo. Antes de la crisis hubo un crecimiento importante, que aumentó la competencia por los recursos, por los temas y por la legitimidad, entre las ONG.
· Cambio de paradigmas. El entorno en el que se mueven las ONG está mutando. La mayoría de las ONG’S han crecido en un contexto anti globalización, por ser un tema que, según ellas, afectaba significativamente el buen vivir de las sociedades. Sin embargo, esta visión está cambiando por aquella donde las ONG exigen, por ejemplo, más globalización en DDHH, en justicia, en rendición de cuentas.

Por décadas América latina ha recibido colaboración internacional para superar los problemas de pobreza y desigualdad social, conviene preguntarse sobre la “efectividad de la ayuda” Las ONG’S están en la obligación de cuestionarse sobre su papel en el desarrollo.

·         Legitimidad social: que reivindica el derecho a existir de las ONG, Como iniciativas de los ciudadanos organizados, que libremente asumen como opción de vida la generación de bienes públicos.
· Especificidades de las tendencias nacionales: que valora la  heterogeneidad de objetivos, métodos y temáticas de las ONG.
·   Efectividad de la acción: que apela a la eficiencia en el uso de los recursos y al impacto de su desempeño.
·      Autonomía y sostenibilidad: relativas al grado de fortaleza o debilidad de las ONG que garantice su existencia más allá de los vaivenes de la cooperación internacional.
·    Ética y transparencia: que propone que la rendición de cuentas debe considerar a múltiples actores (beneficiarios, cooperantes, Estados) como una forma de fortalecer la legitimidad social.
·         Relaciones Norte-Sur, Sur-Sur: valorando las relaciones de largo plazo y la construcción de alianzas estratégicas en torno a temas como democracia, DDHH, ambiente y cohesión social. Valora los impactos y la transparencia de las relaciones sur – sur, especialmente cuando se hacen de Estado a Estado por su impacto en el desempeño de las ONG.
·      Ambiente propicio: político, legal, tributario, cambiario, que examina las condiciones habilitantes y las restricciones que los Estados imponen para el adecuado funcionamiento de las ONG.
Sostenibilidad de las ONG’S
Interpretaremos  la sostenibilidad como una condición de autonomía organizacional para operar con cierta normalidad por tiempos prolongados sin comprometer el futuro. Esta condición se expresa en cuatro grandes dimensiones:
·    Económica: supone suficiencia de recursos materiales y financieros, bien sea porque provengan del ámbito externo, o porque sean autogenerados.
·    Humana: implica que la organización disponga de estrategias gerenciales adecuadas para garantizar el cuido de su gente y el relevo generacional.
· Sociopolítica: se apela a que las entidades posean una cultura organizacional y un sistema de valores que le den soporte al devenir institucional y a la relación con las comunidades y con el Estado.
· Ambiental: mediante la cual se asegure el resguardo de los activos ambientales a las generaciones futuras.
Estas dimensiones son fundamentales Sin embargo, pareciera que las ONG, por su naturaleza de organizaciones no lucrativas son más sensibles a la sostenibilidad económica que a las “otras”, en virtud de que han sido “pensadas” para la prestación de servicios no retribuidos o insuficientemente retribuidos y no para la generación de recursos financieros. Por otro lado, despliegan mucha energía en el fomento de valores, compromisos de vida y cultura organizacional y ambiental.
Las tendencias del contexto global y latinoamericano, plantean retos formidables, porque exponen a los emprendedores sociales a la incertidumbre de un ambiente cambiante que insinúa una transformación radical de los estilos de vida a los que está habituada la sociedad latinoamericana. Plantea, también, nuevos desafíos para las ONG'S que deben reelaborar sus estrategias de trabajo, y especialmente, estrategias de acceso a recursos para garantizar su sostenibilidad.

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.