¿Como influye la cultura en el proceso de toma de decisiones?

influencia de la cultura en la toma de desiciones

El proceso de toma de decisiones en los emprendimientos sociales conducidos por empresas presenta contradicciones en lo que concierne a las tendencias de centralización y descentralización de las decisiones.

La centralización de estas en un líder puede constituirse en la gran fuerza motriz del emprendimiento social, en la medida en que él ejerce un papel fundamental en la consolidación de una cultura organizacional comprometida con la causa social que justifica el emprendimiento. 

La descentralización, a su vez, propicia una mayor aproximación de la empresa a los desafíos de la acción social, y la hace más permeable a las circunstancias condicionantes y variables que influyen en los resultados de los proyectos y acciones sociales, fortaleciendo y haciendo perenne el emprendimiento.

Esas reflexiones iniciales permiten inferir que puede haber un equilibrio entre centralización y descentralización de los procesos de toma de decisiones, con el cual sería posible conciliar las ventajas de ambas en la gestión de los emprendimientos sociales.

 Algunos casos estudiados muestran formas a través de las cuales tal equilibrio puede ser alcanzado. En la Fundación Arcor, brazo de acción social del Grupo Arcor en Argentina, el proceso de toma de decisiones está descentralizado con el objeto de fortalecer la autonomía y competencia profesional de los equipos de trabajo.

 La acción social de la fundación está dirigida a programas de educación cuyo público final está compuesto por niños y adolescentes, siempre buscando la constitución y el desarrollo de alianzas intersectoriales como forma de implementarlos. 

En este caso, los procesos de toma de decisiones relativos a delineamiento y planificación de los programas son descentralizados, y la aprobación final le compete a los dueños de la empresa y a sus familiares, después de un completo estudio realizado por los equipos y centrado en las posibilidades de sinergia entre los programas.
La Fundación Orsa plantea un ejemplo del desafío de conciliar el fuerte carácter emprendedor y centralizador del líder —Sérgio Amoroso— con una estructura de gobierno corporativo que propicia un proceso de delegación más organizado para que la organización sea independiente de la figura central.

 Amoroso se siente atraído por la perspectiva de reinventar los sistemas de gestión del grupo empresarial y de la fundación, sobre la base de los principios de la ética, la equidad y la transparencia que caracterizan al buen gobierno. Sin embargo, este rediseño organizacional entra en conflicto con su postura dinámica, siempre dirigida hacia la búsqueda de nuevas proposiciones. 

Esta contradicción genera obstáculos para el efectivo funcionamiento de las estructuras y procedimientos de gobierno.  Las acciones y decisiones derivadas del estilo emprendedor del líder se superponen a los procedimientos técnicos y gerenciales y acaban siendo adoptadas en pro del desarrollo organizacional del Grupo y de la Fundación Orsa. 

En Samarco, los principales líderes dirigen procesos de trabajo basados en equipos con autonomía de decisión. Como ejemplo del estímulo al surgimiento de nuevas ideas, se puede mencionar el programa “Campo de ideas”, una especie de caja de sugerencias que, en cinco años, generó 4.000 nuevas ideas, de las cuales 1.200 fueron implementadas. 

Para el gerente general de Recursos Humanos, ese programa simplemente formalizó un procedimiento ya característico de la cultura de la empresa, en el cual las personas colaboran, dan sugerencias y participan de las decisiones, y que fue automáticamente incorporado a las acciones y decisiones vinculadas a las iniciativas sociales.

Esta forma de actuar de las personas fue viabilizada a partir de la implementación de sistemas de gestión con clara identificación de indicadores para seguimiento de los resultados “(método PDCA —del inglés Plan, Do, Check and Act—, planificar, hacer, verificar y actuar). Estos indicadores no están relacionados sólo con el desempeño en el plan de las actividades empresariales, sino también con las relaciones establecidas con todos los grupos de interés y a las metas definidas para su acción social.

 Con la intención de mejorar la cultura de responsabilidad social, se le ha prestado especial atención al relevamiento y análisis de los indicadores del clima organizacional entre los colaboradores, que permiten verificar aspectos fundamentales de los patrones culturales preponderantes en la organización. 

Algunos de esos indicadores son: rotación de personal, tasa de ausentismo, tasa de contribuciones a sistemas internos de sugerencias y funcionamiento de los llamados “sistemas de gestión a la vista”, en los cuales paneles distribuidos por todas las plantas industriales permiten la visualización de los principales resultados obtenidos por la organización en sus iniciativas de actuación tanto empresarial como social.

Al compartir informaciones con transparencia y estimular la descentralización de decisiones, la empresa espera reforzar patrones culturales de responsabilidad en su sentido más amplio. Estos patrones vienen siendo incorporados a su acción social a través de un proceso de aprendizaje organizacional que estimula el desarrollo de habilidades y actitudes, y el compromiso en todas las personas.


Ese equilibrio entre diferentes estilos de liderazgo y procesos de toma de decisiones en los emprendimientos sociales debe obedecer a una dinámica sutil, buscando evitar rupturas abruptas. De esta forma, es posible llevar a cabo cambios organizacionales que se identifiquen profundamente con los patrones culturales del emprendimiento, sin poner en riesgo la supervivencia de este y perfeccionando continuamente su desempeño.
Recibe nuestras publicaciones directamente en tu Email
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.