Liderazgo en el conglomerado Social



Liderazgo en el conglomerado social Un conglomerado social consiste en un conjunto de organizaciones o unidades que de manera independiente desarrollan emprendimientos sociales y que, aunque cuentan con su propia estructura organizacional, trabajan bajo una estrategia compartida.

El éxito de la operación y el desempeño social de estos conglomerados depende de la centralización de ciertos aspectos críticos que le dan eficiencia y eficacia a la organización.



Los conglomerados muestran diversidad y una compleja estructura organizacional que requiere importantes esfuerzos de control y coordinación para operar eficientemente.
 Entonces, debe existir un delicado equilibrio entre independencia y control. A este estado de desarrollo organizacional han llegado pocos de los casos estudiados, generalmente llevados a cabo desde el tercer sector.

Los casos analizados muestran que el liderazgo en el conglomerado social es de carácter político, y se manifiesta desde una unidad centralizada que dicta lineamientos estratégicos comunes para los emprendimientos y coordina funciones críticas para que el conglomerado opere eficientemente.

Estas funciones pueden incluir actividades como recaudación de fondos, creación de una cultura común o implementación de prácticas de gestión del conocimiento, entre otros, para lo cual es necesario que el liderazgo posea capacidad de coordinación.

Además, a fin de conseguir esta reorganización de tareas, los líderes utilizan su capacidad política y de negociación para ensamblar las diferentes actividades del conglomerado bajo una estrategia común y conciliar las tensiones que puedan surgir entre los distintos emprendimientos.

La consolidación de la visibilidad externa del conglomerado —en sus industrias, sectores o países— se convierte en otra tarea desarrollada por los líderes en esta etapa.
La intensa descentralización de operaciones ocasionada por la necesidad de reorganizar y expandir la diversidad de emprendimientos sociales —por regiones, productos o servicios— a veces impulsa a las empresas sociales a concentrar algunas de las funciones administrativas en una unidad central.

Es por eso la importancia de una estrategia común. Es entonces cuando algunas funciones administrativas se desempeñan bajo una directriz compartida, impulsadas por un liderazgo claro y firme.
 En una cartera de emprendimientos sociales se requiere un alto grado de coordinación para aprovechar las oportunidades de sinergia y para evitar tensiones que se puedan generar entre las unidades autónomas.

Así, la organización ya no pone énfasis en la búsqueda de la eficiencia en los procesos internos, sino que desarrolla un enfoque hacia el exterior. Tanto la capacidad coordinadora como la política son fundamentales para el éxito de estas tareas.
SOCIAL ENTERPRISE KNOWLEDGE NETWORK   
Recibe nuestras publicaciones directamente en tu Email
¿Te gustaría convertirte en un experto en seducción?. Aprende como adquiriendo el siguiente manual: La biblia del seductor 

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.