Japón después de la segunda guerra mundial: ejemplo de desarrollo

Desarrollo social de JapónCuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón era un país derrotado. Las ciudades quedaron quemadas, las bases comerciales e industriales se perdieron, y la gente careció de recursos básicos para vivir, incluyendo la comida adecuada. Sin embargo, dentro de los veinte años siguientes, Japón re-nacería como un país totalmente distinto; un país de gran crecimiento económico.
¿Qué ocurrió a Japón durante este período después de la Guerra? Uno de los eventos fue un movimiento nacional de mejoramiento de la vida. Se llama el Programa de la Difusión de Mejoramiento de la Vida, el cual inició el gobierno japonés en 1948.
Unos de los enfoques principales fueron introducir la racionalización en la vida rural y criar la capacidad de los campesinos de hacer esfuerzos voluntarios. Se ejecutó una serie de actividades para mejorar la vida con el apoyo de los Extensionistas de Mejoramiento de la Vida, que fueron los oficiales del gobierno y trabajaron directamente en la comunidad con los habitantes.
Por ejemplo, introdujeron un vestido simplificado, dieron cursos de cocinas nutricionales y ayudaron a establecer las instalaciones públicas como baños, lavanderías y jardines de niños. Sin embargo, su papel nunca fue decir a la gente qué hacer.
Fue no más que hacer sugerencias y dar informaciones, dejando a la gente misma realizar acciones. Una de las actividades más exitosas fue la difusión del fogón ahorrador. La situación de cocinas en hogar era un buen ejemplo de la persistencia de la tradición vieja - era oscura, no había ventanas, había humo y humedad, causando varias dificultades físicas a las mujeres. Parecía que esto quedaría así para siempre.
Nadie preguntó si se podía mejorar. Sin embargo, a través del Programa de la Difusión de Mejoramiento de la Vida, las cocinas en la comunidad se modernizaron, con chimeneas para que no se quedara el humo adentro, la posición elevada del fogón que facilitó a mujeres permanecer en pie, ventanas que permitieron entrar el aire y la luz, etc. Estos tratamientos primero se probaron con algunos hogares pilotos para que se vieran sus efectos.
En el caso del fogón, se observó cuánto consumo de combustible requería, notándose una disminución. Según el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pescas de Japón, tomaron notas de los hogares pilotos además de que observaron el impacto de los Extensionistas.
¿No se parece a un proceso de monitoreo? Este método ayudó llevar los efectos a lo máximo con los recursos mínimos. Resolvió el Programa de la Difusión de Mejoramiento de la Vida los problemas de salud, nutrición y saneamiento en las comunidades agrícolas.
Además, creó “agricultores que piensan (el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pescas de Japón).” Es decir, la gente, antes pasiva, empezó a tomar la iniciativa por su propio bienestar. El Programa trajo cambio no sólo al nivel físico sino también al nivel mental, construyendo una fundación firme para el crecimiento económico de los 1960s.   JICA

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.