La educación de Honduras

¿Podremos salir adelante así?

escuela hondurasSegún la Constitución de la República de Honduras la educación debe ser pública, gratuita y de calidad.

Pública significa que todo niño y niña tendrá derecha a recibir educación en un centro educativo administrado por el estado a través de la Secretaría de Educación.

Gratuita porque nadie deberá pagar por recibir educación, todos los hondureños, absolutamente todos, reza la constitución, deberán recibir el “pan del saber” gratuitamente.

De calidad por que será una educación en la que se abordarán todos los elementos que la convierten en una enseñanza sobresaliente.

En nuestro país no es así, la educación llamada pública está completamente abandonada, algunos de los maestros asignados a los centros educativos, cumplen su labor solo por salir del paso, desempeñándose con desidia y falta de interés.

En algunos casos hasta se solicitan cuotas a los padres de familia para sufragar necesidades del centro educativo, por lo abandonado que el Estado mantiene al sector educación.

Materias como el inglés y computación tan importantes en nuestros días, no están incluidas en la curricula escolar y si lo están, es con una calidad notoriamente inferior a las que brindan las escuelas privadas.

Como puede haber justicia cuando unos niños(as) reciben una educación eficaz y a otros se les niega completamente el derecho de recibirla.

Pareciera que el lema para las escuelas públicas es:”Con que aprendan a leer y escribir, es más que suficiente”

Desde pequeños van con una desventaja colosal, se enfrentaran a los retos de la vida con menos herramientas de las necesarias para triunfar. Estarán limitados por su escasa educación, serán víctimas de un sistema opresor que les negó las posibilidades de exponer todo su talento.

Los que pueden pagar la escuela privada, en otro tiempo deficiente, llevaran ventajas en algunas materias como las mencionadas anteriormente; tendrán por lo tanto otras oportunidades, otras fortalezas a la hora de encarar los desafíos del futuro.

No, si realmente queremos un país con altos niveles de desarrollo, todos los niños y niñas deberán tener la oportunidad de gozar de una educación completa, donde los maestros den lo mejor de sí y el gobierno brinde todo su apoyo a cada centro educativo, donde no haya privilegios para los que tienen en detrimento de los que no tienen.

Si nuestros infantes reciben hoy mala educación ¿Qué clase de hombres y mujeres tendremos mañana?

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.