Mapa de movilidad(Diagnóstico Participativo:Aspectos de género)

Mapa de movilidad

Objetivo del ejercicio: es un ejercicio parecido al mapa de intercambios, pero que se enfoca a determinar adonde se desplaza cada miembro de la familia fuera de la finca, y permite un análisis diferenciado de papeles y responsabilidades de los géneros.

Tiempo requerido: aproximadamente 1 hora dependiendo de la complejidad y la disposición de los participantes.

Material necesario: pizarra y tiza o papelón y plumones de colores.

Metodología:
El mapa de movilidad se hace a nivel individual (si se trabaja en grupo, cada participante hará el ejercicio individualmente). Se debe tener la participación del hombre y de la mujer, juntos o por separado.

Paso 1: explicar el objetivo del ejercicio: se quiere determinar qué cosas llevan a la gente a salir de la finca y con qué frecuencia.

Paso 2: dibujar la casa en medio de la pizarra o del papel. Preguntar a donde sale frecuentemente (por ejemplo mercado, escuela, hospital, lo que sea). Coloca estos destinos alrededor de la casa (se puede representar la distancia colocando los lugares más o menos lejos) y anotar el objetivo del viaje.

Paso 3: pedir a la persona poner flechas de la casa a los diferentes destinos, poniendo
muchas flechas donde hay desplazamientos frecuentes (preguntar por ejemplo ¿Cuántas veces por semana o por mes?). Anotarlos.

Paso 4: discutir los resultados. ¿Qué diferencias entre las responsabilidad de la mujer y del hombre se ven en estos mapas?     Frans Geilfus  

                                                                             Estrella

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.