Clasificación por nivel económico: Método grupal (Diagnóstico Participativo)


Objetivo del ejercicio: determinar, a través de la visión de la comunidad, los principales estratos sociales que la componen en términos de los criterios que la gente misma maneja de “riqueza” o “bienestar”. Esto permite ajustar la estrategia de intervención, sin necesidad de investigaciones socio-económicas complejas y no siempre bien recibidas. El método grupal reúne todos los miembros de la comunidad. Se enmarca en un ejercicio de Análisis y Planificación Participativos. Aparece indicado donde se lleva a cabo tal proceso, y en general en comunidades con cierto nivel de organización.
La metodología funciona también para una comunidad a una escala bastante pequeña para que toda la gente se conozca.
El método grupal es mucho más rápido, no hay que hacer cálculos y además tiene las ventajas siguientes:
• Se clasifican todos los hogares;
• Se tiene una discusión de grupo sobre los criterios;
• La clasificación es producto de un consenso;
• El ejercicio puede dinamizar un proceso de análisis participativo de los problemas de la comunidad. Sin embargo, hay que ser cuidadoso con los problemas siguientes:
• El grupo de trabajo debe representar todos los sectores sociales, de género y de edad;
• Debe evitarse la marginación de ciertos sectores en la discusión;
• La discusión de criterios de rango socio-económico puede ser más delicada en grupo y enfrentarse con obstáculos políticos y sicológicos (sobre todo de parte de las personas en las categorías extremas) y hay que manejar unos criterios aceptables por todos.

Tiempo requerido: 2 - 3 horas

Material necesario: tarjetas y plumones

Metodología:

Paso 1: Etapa de preparación
No hace falta compilar previamente los datos, ya que se van a recopilar en el ejercicio de grupo.

Paso 2: Etapa de presentación
Los objetivos del ejercicio deben ser explicados y consensados previamente con las autoridades y organizaciones presentes en la comunidad para lograr su cooperación.
Paso 3: Trabajo en grupo
La mayoría de las etapas se realizan en trabajo de grupo. Se debe explicar a la gente el objetivo del ejercicio y manejarlo con toda transparencia. En primer lugar, se pide a la gente hacer un mapa social de la comunidad indicando todos los hogares con sus nombres, sobre un papelón grande o una pizarra (vera social y de recursos).
Mientras el grupo establece el mapa, un técnico prepara las tarjetas con las informaciones indicadas en el método por informantes clave. Los nombres de cada cabeza de hogar (tener cuenta de que alguna gente son más conocidas por su apodo) se escriben sobre una tarjeta. Se numeran las tarjetas. Se determina con el grupo, el concepto local y más aceptable de «riqueza».
En grupo el asunto es más delicado ya que puede apuntar a unas divisiones subyacentes en la comunidad, por lo cual es importante lograr un consenso sobre un parámetro «positivo» que no deje la impresión que se busca dividir a la gente o excluir algunos de los beneficios esperados, sino más bien adecuar la intervención del Proyecto. Según el criterio consensado, también debe decidirse en grupo cuántas clase se van a utilizar (min. 3 clases). En ningún momento el técnico facilitador debe opinar sobre la clasificación. Las tarjetas se reparten al azar entre los presentes y se les pide colocarlas en una de las clases. Si un participante no conoce bien uno de los hogares, pasa la tarjeta a otro.
Una vez hecha la clasificación, se procede a volver a leer los nombres de cada tarjeta voz alta, para que el grupo pueda cambiar la clasificación si lo desea. Se anota detrás de la tarjeta, el número de la clase (empezar siempre con 1 como la clase más rica).
Una vez hecha la clasificación, se debe obtener comentarios del grupo sobre el criterio de clasificación utilizado, y que explique en qué cada grupo es diferente de los demás. Se anotan cuidadosamente los criterios expresados.
No hay necesidad de computar índices. 
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.