Intervenciones sociales


Hay muchas organizaciones realizando loables acciones en pro de los niños, niñas, familias y comunidades, casi por todos lados miramos rótulos donde se promueve determinado comportamiento, promocionando en una parte del mismo a la institución que lo promueve, muchas de estas instituciones no gubernamentales entran en conflicto con otras por la duplicidad de actividades. Los habitantes de las comunidades intervenidas tienen ante sí un panorama amplio de ofertantes, los que les ponen ante sí la posibilidad que va  desde disminuir la desnutrición, hasta la curación de las enfermedades con los montes que hay en sus comunidades, pasando con la mejora del sistema educativo y la organización comunitaria. Al inicio de las irrupciones rurales, los habitantes se muestran deseosos de participar, luego de manera paulatina comienzan a desligarse de las tareas encomendadas para su mejoramiento.
Los empleados de las organizaciones al observar el marcado desinterés de las personas y ver que los procesos de desarrollo emprendidos no están dando los resultados esperados, pierden el entusiasmo, y comienzan a decaer en sus intentos por mejorar esa comunidad, poniendo su mirada en otra, que por el momento demuestra mas disposición, encaminan hacia ella todo su arsenal de estrategias y metodologías, hasta que los habitantes empalagados con tanta demanda de información y beneficios recibidos se cansan de tanto trajín, y su desinterés termina colmando los ánimos hasta ahora estables del equipo interventor.
La solicitud de informes por parte de los donantes, obliga a los equipos encargados a realizar toda clase de concepciones, para explicar los enormes avances que han obtenido, es cosa que fueran a ver, lo que más se mira, son las obras de infraestructura, la gente está alegre con su casita, con su letrina, con su fogón mejorado, etc. Alegremente lo expresan: Hoy ya no somos los mismos, hemos alcanzado un desarrollo que no hubiéramos imaginado de no ser por “Humanismo Cristiano”- mientras tanto sus vidas avanzan, pero cuando mueren ya no son los mismos, sabían un poco más y compartieron con el promotor: aquel aventurero, amable y un tanto servicial aunque a veces enojado varón, que Dios quiso traer para que lo conociéramos.
El desarrollo social no es fácil, son múltiples los factores que lo limitan, los cuales van desde la ignorancia, la falta de voluntad, hasta la debilidad por falta de alimento, el desconocimiento espiritual,  pasando por la incomprensión de los que tienen suficiente para vivir, el descuido recalcitrante de los gobiernos, la inconsciencia de los que saben y no comparten su conocimiento-(un montón de trabajadores ad honoren, con amplios conocimientos en varias ramas que solo vienen al país a abrir el hocico, cuando bien pudieran compartir, aunque sea un poco su conocimiento, pero que cuando alguien les dice que les enseñe algo dicen que lo tienen prohibido-¿Qué vienen hacer entonces?- ¿a reírse de nuestras desgracias, a paliar con su presencia nuestra hambre?. Las Organizaciones no gubernamentales tienen un papel importantísimo que por su trascendencia, no puede ser descuidado como lo han venido haciendo: trabajar en la concienciación de los ricos y poderosos, a la vez que con los pobres y oprimidos, pero vemos que solo se está haciendo en una vía, muchos pobres han perdido ya la esperanza de que alguien les pueda ayudar, volviendo nuevamente sus pasos a la desidia, negligencia y descuido que otrora imperaba allende las colinas, montañas y collados de nuestra patria.
Es preciso reinventar el término “intervención”, colocar a las personas correctas en los puestos para los que están capacitados, evitar la improvisación, los resultados en papel y las exageraciones. Predicar más con el ejemplo que con las palabras.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Saludos Jogly, tienes una muy buena concepción de desarrollo. Admiro tu dedicación a escribir, espero que DIOS te bendiga y mejore tu estado de salud, con la FE en él ya que es el único con no nos falla. Bendiciones para ti y tu familia

    ResponderEliminar

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.