¿Qué es la Política Social?

Que es la política social
Describiremos la política social, de forma muy general, como la suma de las acciones  realizadas  por el Estado para mejorar el bienestar de las familias.

Esta definición incluiría programas de los tres órdenes de gobierno (Central, estatal y municipal), así como de los tres poderes, ya que incorporaría también actividades como la impartición de justicia o la legislación sobre derechos a la salud o al trabajo, por ejemplo.

Sin embargo, por lo general, las discusiones sobre política social se circunscriben a las acciones directamente relacionadas con la producción, provisión o el financiamiento para la adquisición de satisfactores como educación, salud o vivienda.

Delimitar el ámbito de las acciones públicas que se incorporan dentro de la política social tiene ventajas analíticas, pues permite determinar mejor el objeto de estudio, si bien es menester reconocer que los criterios para definir lo que se incluye (y, por lo tanto, lo que se excluye) dentro de la política social no son precisos.

La política social, por otro lado, puede ser vista desde la perspectiva de la población a la que busca ayudar. Esto puede hacerse para todos los programas o para un programa individual.

La población, a su vez, puede ser agrupada por región (urbano-rural o norte-sur), por nivel de ingreso, por género o por alguna otra característica que se considere útil, según los propósitos del análisis.

Cuando la división de la población se hace por el nivel de ingreso, y cuando el énfasis se pone en la problemática de la población pobre, conviene hacer una distinción entre la política social en general, y la política para combatir la pobreza extrema en particular.

Claramente, la segunda forma parte de la primera, pero puede haber políticas públicas clasificadas generalmente dentro de la política social (por ejemplo, la adquisición de equipo para hacer investigaciones de astrofísica en universidades públicas) que no tengan un beneficio para la población pobre, al menos directamente. (Lo que no significa que no tenga importancia científica)

Hay muchas cosas que atañen a la población en general y que no están incluías en política social, un ejemplo lo constituyen las acciones para el desarrollo de infraestructura hidráulica, estas rara vez se incluyen en dichas políticas. Aunque el acceso al agua potable es un factor indispensable para la salud.


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.