¿Por qué los resultados obtenidos por las ONG son tan exiguos?

exiguos resultados de la ong
Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) tienen presencia en Latinoamérica desde hace años. Sin embargo los efectos y el resultado de sus actividades raras veces  son conocidos.

Intervenciones de toda naturaleza han sido llevadas a cabo en todos los rincones de los países del tercer mundo. La pobreza, que es la bandera de lucha de estas instituciones, lejos de disminuir aumenta.

Cuando se les hace la pregunta a algunos de los funcionarios representantes de estas organizaciones, comienzan a mostrar estadísticas, datos y cifras con las que quieren señalar sus logros, lamentablemente al desplazarse hasta el lugar de los hechos, se observan vestigios de lo que fue en su momento, un huerto familiar, con residuos de bramantes o malla agrícola con los que cercaban su parcela.

 Predios baldíos en los que se muestran tuberías y mangueras  que otrora fueron sistemas de riego, casas de salud completamente abandonadas, que para lo único que han servido en los últimos tiempos es para criadero de ratas, incluso se han encontrado alimentos en mal estado donados por organizaciones,  almacenados en bodegas escolares o cumunales.

Personas que fueron capacitadas en muchos temas de salud realizando las mismas prácticas de antes.
Cuando los datos de las instituciones muestran que no hay desnutrición o que ha bajado considerablemente, la realidad dice lo contrario, niños barrigones, caritas sucias y cuerpecitos endebles se ven por doquier.
“las personas no cambian de la noche a la mañana” expresan los funcionarios del desarrollo, “con una persona que cambie es suficiente” dicen al observar en el lugar de los hechos,  las cosas casi igual que como cuando se llegó por primera vez a levantar la línea base.
Resultados hay, pero son resultados minúsculos en comparación con la cantidad de recursos movilizados.
El personal que labora para estas instituciones poco a poco y casi imperceptiblemente va siendo absorbido por la costumbre de mostrar en papel lo que “no” sucede en la realidad.

Hay incluso empleados que mientras se dan cuenta que son observados por sus superiores realizan alguna labor insulsa, para que digan que “está trabajando”.

Cuando no son supervisados y en horas laborables, salen de su trabajo a realizar acciones personales, cuando se acerca la hora de salir, llegan de nuevo y comienzan a buscar “que hacer” quedándose hasta muy de noche, para que los que los observan digan que si “trabajan”, sin embargo  todos conocen que el día que bien pudo utilizar para cumplir con sus ocupaciones, fue utilizado deshonestamente para realizar labores puramente personales.

Pero estas acciones no son de extrañar, “si supiera lo que hacen en la otra institución se quedaría sorprendido” me comentaba un empleado. Se ha vuelto una costumbre vivir de apariencias, de invenciones y de maquillajes.

Estoy seguro que algunas de estas  instituciones ya se dieron cuenta de toda esta realidad y están llevando a cabo cambios radicales en su estructura, en la implementación de sus actividades y en el manejo de su personal.


Si tienes alguna experiencia relacionada te invitamos a que la compartas.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.