Dos Preguntas básicas sobre emprendimientos sociales

emprendimientos_1El foco de análisis de estos y los subsiguientes temas son los emprendimientos sociales, que abarcan las iniciativas tanto de OSC como de empresas. Los gobiernos también desarrollan una amplia variedad de actividades sociales, a menudo con participación de empresas u OSC, pero estos proyectos no forman parte del objetivo de nuestros temas.

Estos post encarnan un esfuerzo por hacer un estudio de las OSC y empresas que buscan atender las necesidades de sus comunidades de manera innovadora y efectiva.

Se examinan aquí las prácticas de gestión utilizadas por estas organizaciones para ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades comunitarias. La primera pregunta básica que se plantea es:

¿Cuáles son los factores de éxito clave y las prácticas inteligentes que llevaron a estas organizaciones a destacarse?

La gestión de emprendimientos sociales en América Latina y España ha recibido bastante poca atención. Analizamos las prácticas empleadas por un conjunto de organizaciones sociales y empresarias iberoamericanas que han logrado un alto nivel de desempeño en sus iniciativas sociales.

Tradicionalmente, las iniciativas sociales de las OSC y las empresas se han estudiado por separado, de acuerdo con el concepto de que la estructura de propiedad de estas dos clases de organizaciones no permite una comparación ajustada.

Por cierto, existen diferencias sustanciales entre las compañías de negocios y las OSC, pero esta investigación intentó descubrir si existe también un espacio para un aprendizaje mutuo entre ambos sectores. La segunda pregunta básica apunta a explorar este aspecto:

¿Qué diferencias y similitudes existen entre las prácticas de gestión social de las OSC y de las empresas?

El análisis comparativo que desarrollaremos representa un esfuerzo de vanguardia para identificar y comprender las dimensiones comunes y distintivas de los emprendimientos sociales realizados por empresas y organizaciones sin fines de lucro.

A pesar de su objetivo común, hasta la fecha no se han publicado estudios que examinen y comparen las “prácticas inteligentes” de las OSC y de las compañías de negocios.

Próximo tema “Liderazgo en los emprendimientos sociales”    Sonrisa

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.