Uso local de árboles (Inventario para agroforestería, Diagnóstico Participativo)





Muchas veces el desconocimiento sobre como iniciar las intervenciones comunitarias, nos lleva a cometer una variedad  de errores, uno de los más comunes es el de diseñar estrategias desde la comodidad de una oficina sin siquiera conocer las condiciones de vida de los pobladores. Convencido de  que el conocimiento sobre las diferentes técnicas de intervención redundará en una mejor participación comunitaria y por ende en una mejor sostenibilidad de cualquier proyecto, continuaremos con ésta temática, abordada de manera eficaz por Frans Geilfus.




Objetivo del ejercicio: Obtener información sobre los conocimientos locales en materia de agroforestería: Arboles útiles, su uso y manejo, y los aspectos sociales y de género asociados. Este conocimiento es imprescindible para, diseñar intervenciones en el área de agroforestería.

Tiempo requerido: por lo menos 1 día por grupo.

Material necesario: un mapa de la zona (preferiblemente el mapa participativo), un carnet para tomar notas en el recorrido, un papelón y plumones para el diagrama final.

Metodología:
Organizar pequeños equipos de trabajo (preferiblemente un equipo de hombres y uno de mujeres). Explicar el objetivo del ejercicio.

Paso 1: con cada equipo, preparar itinerarios de recorrido que atraviesan la mayor diversidad de zonas agroecológicas del área.

Paso 2: realizar los recorridos, elaborando un transecto y una lista de todas las especies de árboles encontradas, con el nombre local indicado por los informantes, con la asociación en la cual se encuentran (en campos cultivados, pastos, cercas, bosques, etc...).

Paso 3: realizar un taller para discutir con los participantes, lo observado en el recorrido. Indicar en el transecto, todas las especies de árboles identificadas por los participantes con su(s) uso(s).

Paso 4: si es posible en el mismo taller o más tarde, establecer una matriz de preferencia para las especies identificadas.

Paso 5: comparar los resultados de los diferentes grupos. Generalmente existe una diferencia marcada entre los usos y preferencias expresados por hombres y mujeres, que debe ser tomada en cuenta.
 Frans Geilfus

“Pensando y sintiendo la participación comunitaria y el desarrollo social”


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.