Análisis estacional (Diagnóstico Participativo)



Objetivo del ejercicio: representar las variaciones estacionales de diferentes parámetros y actividades en la vida de la comunidad. Estos diagramas son particularmente útiles para ilustrar relaciones entre diferentes actividades y cambios estacionales. Permiten diseñar intervenciones y planificar acciones más adecuadas. Se pueden cubrir temas tales como: disponibilidad de alimentos, ingresos y trabajo, actividades escolares y sociales, fuentes de ingreso, gastos, crédito, ocurrencia de enfermedades, mano de obra, etc...

Tiempo requerido: 2-3 horas

Material necesario: pizarra y tizas o papelones y plumones de diferentes colores

Metodología:

·        Paso 1: organizar una reunión con la comunidad o el grupo   interesado; explicar la función del calendario estacional y discutir los parámetros que se van a incluir. Varían según el enfoque y el grupo. No escoger más de 4 ó 5 parámetros para discutir.
·        Paso 2: establecer una escala linear de tiempo encima de la pizarra o papelón. Usar el calendario anual que corresponde a la visualización de la gente, (no debe necesariamente, empezar en enero). Dejar a los participantes decidir quién va a dibujar.
·         Paso 3: para cada uno de los parámetros, describir las variaciones estacionales mediante, líneas o bloques. No debe necesariamente empezarse a principio del año; por ejemplo para la demanda de mano de obra, se puede empezar por el mes de mayor demanda. Proceder mes por mes hasta completar el año. Repetir para cada parámetro.
·        Paso 4: discutir el resultado, en términos de los períodos más favorables/ desfavorables.
·        Paso 5: explicar el uso que se, dará al calendario. Dejar una copia para los participantes.                
·        Paso 6: el calendario elaborado por un grupo puede ser consolidado y chequeado por los resultados de otros grupos.                                            

Frans Geilfus
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.