Modelo sistémico de finca (Diagnóstico Participativo)

modelo sistémico de finca
Ejemplo de Modelo Sistémico de Finca

Objetivo del ejercicio: a partir del mapa, elaborar un modelo del funcionamiento de la unidad de producción, con sus subcomponentes y los diferentes flujos e intercambios.
Es la base para un análisis “con enfoque de sistemas” entendible tanto por los agricultores como por los técnicos.



Tiempo requerido: 2 - 3 horas, según la complejidad

Material necesario: pizarra y tiza y/o papel o papelones, plumones

Metodología:
Paso 1: reunir el grupo de trabajo y explicar el objetivo del ejercicio. Escoger una de las fincas con el acuerdo de todos, para servir de ejemplo.

Paso 2: el facilitador debe empezar el ejercicio él mismo para clarificar. Primero debe pedir a los participantes, en base al mapa de la finca, dividir los diferentes “componentes”: parcelas cultivadas, pastos, casa, almacenes, bosque, etc... Se coloca los componentes en forma esquemática en la pizarra, bien separados los unos de los otros (se hace eso porque el diagrama de flujos sobre el mapa mismo, seria generalmente demasiado confuso). Usar símbolos entendibles por todos.

Paso 3: el facilitador pide al productor(a) y su familia (con ayuda del grupo de participantes), empezando por uno de los componentes cultivos, indicar todo “lo que sale” del componente (producción, subproductos, desechos); se indica por una flecha con leyenda, de donde sale y adónde va (hacia la casa para el autoconsumo, hacia el exterior para el mercado, etc...).

Paso 4: se procede de la misma manera, para todo “lo que entra” al componente (insumos, mano de obra...) Indicando de donde proviene.


Paso 5: se procede de mismo para todos los componentes (si la complejidad lo permite); desde que los participantes han “agarrado” el principio, dejarlos trabajar con menos intervención posible.

Paso 6: si los participantes están dispuestos, se pueden cuantificar los flujos.

Paso 7: copiar el o los diagramas para entregar una copia a la comunidad y una a los técnicos. Discutir el uso que se podrá dar al diagrama (ver: censo de problemas, factibilidad de alternativas).


Frans Geilfus
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.