Como hacer el mapeo de la finca en el diagnóstico participativo

Ejemplo de Mapa de la finca

Objetivo del ejercicio: concretizar en un mapa, la visión que los agricultores tienen de la utilización del espacio a nivel de su finca, y ubicar las informaciones principales relevantes.

Tiempo requerido: 1 - 2 horas, según la complejidad

Material necesario: pizarra y tiza y/o papel o papelones, plumones

Metodología:
El mapeo puede hacerse a nivel de grupo, cada agricultor(a) participante (o unos escogidos) haciendo el mapa de su finca con la ayuda de los demás; puede ser un ejercicio individual con informantes. En caso de trabajo grupal, se va a privilegiar el, aspecto educativo pero tal vez limitar el nivel de detalle; a nivel familiar se puede hacer participar todo el núcleo familiar y llevar a mayor detalle. Hay que tratar que la mayoría de miembros de la familia participen para limitar sesgos de género o edad.

Paso 1: reunir el grupo de personas (10 max.) o los familiares y explicarles el objetivo.

Paso 2: discutir con los participantes, cómo se va a hacer el mapa y que temas van a aparecer (casa, campos de cultivo, pastos, animales, almacenes, árboles, manantiales, etc.).

Paso 3: ayudar para el “arranque” (por ejemplo a ubicar los primeros puntos de referencia) y después dejar el grupo trabajar solo, en la pizarra, el papel o en el suelo. Empezar con un “mapa base” con los principales elementos de referencia como casa, caminos... Después los facilitadores no deberían intervenir más en el contenido.

Paso 4: presentación del mapa en plenaria y discusión. Completar el mapa final con los comentarios de los diferentes participantes.

Paso 5: copiar el o los mapas para entregar una copia a la comunidad y una a los técnicos. Discutir el uso que se podría dar al mapa (ver: modelo sistémico de finca, plan de ordenamiento).

NOTA: este mapa es un punto, de partida fundamental para el análisis de los problemas y la planificación de la finca.

Frans Geilfus

Pensando y sintiendo la participación comunitaria y el desarrollo social



Pensando y sintiendo la participación comunitaria y el desarrollo social
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Ojala..permitan no solo ver los articulos,sino tambien descargarlos para poder aprobechar elconocimiento¡¡¡

    ResponderEliminar

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.