Principales Prensas o Sargentos de Carpintero


Sargentos o prensas de carpintero
Las prensas, sargentos de carpintero o tornillos de apriete son herramientas manuales que se utiliza para sujetar piezas ya sea entre sí o a un banco de trabajo para evitar que se muevan.

Su composición consiste en dos partes una movible y la otra fija, la presión se ejerce mediante un tornillo que aprieta la pieza que se requiere a la parte fija de la prensa o sargento.

En esta ocasión estaremos conociendo tres prensas o sargentos de los utilizados más comúnmente en los trabajos de carpintería

Sargento Convencional o Común
Sargento de carpintero común

Este es el más conocido y por lo tanto el que más se utiliza, este consiste en una pieza por lo general de acero en forma de U la cual tiene en uno de sus extremos un tornillo que al ir socando puede eventualmente socar o apretar la pieza ya sea a la parte fija de la prensa o al banco de trabajo.



Sargento de Apriete Rápido
Sargento de apriete rápido

 Este tipo de sargento esta elaborado de manera casi común de acero, formado por dos piezas, una fija en forma de ”L” y otra movible en la cual está el tornillo que aprieta o sujeta la pieza, la ventaja de esta prensa es que al permitir que una de sus piezas se mueva, acelera la sujeción de cualquier pieza u objeto, pues no tenemos que hacer que todo el tornillo salga para llegar a la mandíbula fija, sino que movemos toda la pieza en la cual está el tornillo y al estar pegado al objeto a sujetar solo restaría socar con el tornillo.

Sargento Semi-automático


Podría decirse que estos son una evolución de los sargentos de apriete rápido, sin embargo, nos los pueden sustituir pues estos permiten sujetar con más fuerza.
Sargento Semi-automático

Sin embargo, al funcionar mediante una palanquita y no mediante tornillo, los hace verdaderamente útiles a la hora de sujetar, prensar o socar determinadas piezas, por lo general están compuestas de una combinación de acero y plástico muy resistente, funcionan accionando la palanquita como quien aprieta una tenaza, este movimiento soca la pieza a la mandíbula superior, para aflojar se utiliza el gatillo que generalmente esta encima de la palanquita de apriete.

Es de considerar que este tipo de prensas o sargentos son mas costosos que los anteriores.
Espero que esta información sea de su utilidad, también he preparado un vídeo con mostrando su funcionamiento y composición, pueden verlo en el siguiente enlace:


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.