La pérdida de confianza en las ONG´S

Taller y a parteras
Allá por los años 70´s cuando las ONG recién hacían su arribo a Honduras, infinidad de personas pertenecientes a familias de escasos recursos cifraron sus esperanzas en ellas.

En la mayoría de aldeas y caseríos habían intervenciones sociales que iban desde la construcción de letrinas, hasta las charlas diarias, las visitas domiciliares, el apoyo a acciones de prevención en salud y la asistencia técnica en la producción agrícola, etc.

Se construyeron viviendas, se hicieron pozos de agua, se colocaron bombas para la extracción del vital líquido.

Las familias poco a poco se fueron acostumbrando a ver en las ONG´S a entes de ayuda, de apoyo y de beneficencia. Era necesario que así fuera si querían ganarse la confianza de las personas, quienes en el área rural son muy esquivos y su nivel de confianza en instituciones foráneas es baja.

Paulatinamente muchas aldeas completas se acostumbraron de tal manera a la ayuda de estas organizaciones que dejaron de producir, los hombres se volvieron haraganes, y estaban pendientes de cualquier visitante para ver que “traía” de bueno.

Hasta hace poco esa era la realidad de muchas comunidades rurales. Cuando las ONG´S comenzaron a cambiar de estrategia, enfocando sus intervenciones a la capacitación de órganos comunitarios e incluso a familias, el interés de las comunidades bajó considerablemente.

Las personas lejos de querer contribuir con información solicitada por las organizaciones, huyen de estas actividades, quien diga lo contrario se constituye en un mentiroso.

Para lograr cierta participación comunitaria sin recurrir a la coacción directa, es preciso hacer algunas remuneraciones que van desde incentivos en especie, hasta salarios en efectivo.

La decadencia de las ONG´S es manifiesta, las personas siempre esperarán algo, la costumbre está tan arraigada en la mente de familias y personas que no se avizora un cambio a corto plazo.

He sido testigo de los ímprobos esfuerzos que realizan gerentes de proyectos, promotores sociales y “voluntarios” por promover la participación comunitaria sin que los resultados se acerquen siquiera a la mediocridad.

Es urgente que los encargados de la toma de decisiones de las Organizaciones “sin fines de Lucro” vayan realizando acciones para identificar como pueden levantar la credibilidad de estas instituciones que han hecho mucho por los menos favorecidos.

Causa tristeza escuchar a personas que habiendo recibido algún beneficio de cierta ONG, se exprese de ella de una manera desagradecida, pero parece que la culpable de estas circunstancias es la ONG misma. Quitar una dependencia no es cuestión de pocos años, es un proceso largo que lo que más requiere es paciencia.

En la actualidad muchas de estas organizaciones están volviendo a “regalar cosas” pues han notado que es la única forma de no perder del todo el apoyo comunitario.



Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.