Como Responder a la Pregunta “¿Por Qué?” en La Elaboración de la Propuesta

xqDescribir los beneficios y los impactos, estimar y exponer los impactos, resultados y expectativas de la propuesta, detallando beneficios, elaborando una planilla de beneficios, y haciendo una lista de los impactos y medidas de mitigación de la propuesta.

Hacer una estimación de todos los beneficios y describirlos. Establecer los impactos y las condiciones que hay que vigilar.

 

Identificar y describir todos los impactos ambientales y sociales, y las medidas para mitigar los impactos negativos.
Pregunta: ¿Se han investigado todos los beneficios e impactos financieros, sociales, ambientales, emocionales, de crecimiento de mercado y de replicabilidad?

Las propuestas suelen comenzar y evolucionar a partir de una o dos ideas centrales, pero muchas veces, existen muchos otros beneficios. No sólo eso, sino que hay impactos posibles que deben ser comprendidos tempranamente. Una propuesta para construir una planta hidroeléctrica puede comenzar como un proyecto centrado en la energía renovable, pero habrá también posibilidades de trabajo en la construcción y en las operaciones, y temas relacionados con la rehabilitación de tierras, el desarrollo rural, la reforestación y los gases de efecto invernadero.

El promotor suele concentrarse en sus objetivos centrales, y esto es positivo porque la concentración favorece la acción. No estamos sugiriendo que se agreguen actividades sólo para agregar beneficios adicionales. Lo que sugerimos es que se evalúen detalladamente todos los impactos, positivos y negativos que puedan ocurrir porque es esencial comprenderlos, ya que pueden ser importantes para los demás.

Los donantes, los prestamistas y los inversionistas    son concientes de estas cuestiones, de modo que realizar una evaluación completa y tener una buena comprensión del idioma (el idioma de los proyectos de las categorías A, B y C, descriptos: En éste tema) harán que la propuesta sea más equilibrada y completa. De modo que hay que asegurarse de contar todos los beneficios posibles de la propuesta y también de mencionar todas sus posibles consecuencias sociales y ambientales.

Lista de beneficios
☻ Introducción de una tecnología nueva y nuevos puestos de trabajo en construcción y operaciones.
☻ El valor de los ingresos de los nuevos puestos de trabajo
☻ Beneficios económicos indirectos
☻ Mejoras a la tierra (suelo, vegetación, agua, aspecto)
☻ Cantidad de plantones y árboles nuevos
☻ Áreas públicas e infraestructura mejorada (metros lineales de camino o hectáreas de tierra)
☻ Agua limpia (litros)
☻ Combustible sostenible (en kg equivalente de petróleo)
☻ Total de fondos movilizados
☻ Empresas de servicios públicos (electricidad, agua) suministradas
☻ Actividades educativas e informativas

Beneficios especiales para los inversionistas o donantes “estratégicos”
A continuación, presentamos una subtarea corta pero potencialmente importante. Su importancia depende de si hay un tipo específico de inversionista (inversionista estratégico) interesado en la propuesta. El promotor debe identificar cualquier tipo especial de beneficio en conocimientos, infraestructura, experiencia o reputación que se pueda ofrecer a algún tipo especial de inversionista, es decir, un inversionista que quiera aprender y adquirir experiencia, o “probar el terreno”, pero que prefiere que otro lo haga por él.

Para ello, hay que preguntarse:
Si la propuesta genera cambios radicales en las políticas que puedan abrir el mercado a otros.
Si la propuesta ofrece información y experiencia a una fracción de lo que le costaría a alguien nuevo recolectar la información en forma directa.
Si la propuesta ofrecerá capacitación que permita a otros expandirse en caso de tener esa capacitación y experiencia.

Lista de impactos posibles
Categoría A

Una propuesta se clasifica dentro de la categoría A si es probable que tenga impactos ambientales negativos importantes que sean de índole delicada, diversa o sin precedentes.
Entre los proyectos que requieren atención especial, se encuentran:
☻ Represas y reservorios
☻ Plantas industriales y propiedades de grandes dimensiones 

☻ Desarrollos de gas y de petróleo, incluida la construcción de oleoductos y gasoductos
☻ Desarrollos de energía térmica e hidroeléctrica de grandes dimensiones
☻ Operaciones de eliminación de residuos domésticos o peligrosos
☻ Lucha contra las plagas (uso importante de plaguicidas/productos agroquímicos hechos por el hombre)
☻ Propiedades ocupadas por pueblos indígenas o que contienen lugares de patrimonio cultural o hábitat naturales críticos.
☻ Lugares que impliquen pérdida involuntaria de tierras, viviendas o el sustento de los ocupantes.
☻ Selvas y bosques (operaciones de tala comercial o tala de selvas húmedas tropicales)
☻ Cursos de agua internacionales
☻ Materiales peligrosos, contaminación del aire, ruido u olores.
☻ Uso de clorofluorocarbonos (CFC) u otras sustancias que reducen la capa de ozono

Categoría B
Los proyectos se clasifican en la categoría B si sus posibles repercusiones ambientales en poblaciones humanas o zonas de importancia ecológica —entre las que se incluyen humedales, bosques, pastizales y otros hábitat naturales— son menos adversos que aquellas de la categoría A. Estos impactos se circunscriben al emplazamiento del proyecto, prácticamente ninguno es irreversible y, en la mayoría de los casos, se pueden aplicar medidas de mitigación con mayor facilidad que en los casos de la categoría A.

Categoría C
Un proyecto propuesto se clasifica en la categoría C si es probable que tenga impactos ambientales adversos mínimos o nulos. Fuera del estudio ambiental preliminar, un proyecto de la categoría C no requiere ninguna medida ulterior en materia de evaluación ambiental.
Los puntos tratados en la tarea 5 se puede resumir de la siguiente manera: El promotor debe pensar más allá de los límites de su propuesta e identificar todos los beneficios que pueda traer la propuesta. Al mismo tiempo, debe anticipar una amplia variedad de impactos que la propuesta pueda llegar a tener (otros los tendrá con certeza) y ocuparse de ellos tempranamente.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Google+

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.