Evaluación del promotor y del equipo (Elaboración de Propuestas de proyecto)

el promotorHay muchas buenas ideas, y por cada buena idea que se aplica con éxito, hay cientos que nunca prosperan. Hay muchos elementos que combinar para que una buena idea se implemente con éxito, pero el más importante de todos es el promotor: ese individuo o pequeño grupo comprometido con la idea. Sin embargo, el compromiso no basta. Antes de comenzar en serio con el trabajo de elaborar una propuesta, el promotor debe hacer un inventario riguroso de dos cosas: motivación y capacidad.   (Lecciones Aprendidas)

 

Motivación: ¿Cuáles son las razones subyacentes por las que el promotor dedica tiempo, dinero y se juega la reputación con esta propuesta? ¿Tiene que ver con dinero (creación de ingreso o riqueza)? ¿Se trata de sumar a sus antecedentes de desempeño o adquirir experiencia? ¿Está relacionado con el cambio climático o ambiental? ¿O es por una combinación de estos motivos o por otras razones?

¿Es serio su compromiso, es decir, está decidido a trabajar tiempo completo (pocos promotores trabajan a tiempo parcial)? ¿Coinciden los objetivos del promotor con el resultado probable del éxito de la propuesta? (Si el promotor quiere generar riqueza en cinco años, la creación de un programa de energía doméstico en comunidades rurales de escasos recursos no es la manera de hacerlo.)

Lo primero que el promotor tiene que hacer es un inventario de sus propios motivos o de los motivos de su equipo.
◘ Ingresos regulares
◘ Generación de riqueza
◘ Organización permanente
◘ Adquirir experiencia
◘ Mejoras sociales
◘ Mejoras ambientales
◘ Otros

En segundo lugar, debe determinar —sincera y abiertamente— si esas motivaciones se condicen con la propuesta que se está elaborando. Las propuestas ya son bastante difíciles de aplicar sin que haya un conflicto entre la motivación del promotor y el trabajo que hay que realizar.
Capacidad: Estar dispuesto y motivado no es suficiente (estar dispuesto a hacer algo no es lo mismo a estar dispuesto y preparado para hacerlo). Las organizaciones habilitadoras deberán estudiar en detalle la capacidad y la experiencia presentada en la propuesta. La más impresionante capacidad de diseño industrial debe estar equilibrada con muchas otras habilidades, y un mago de las finanzas debe poseer y demostrar tener capacidad de planificación y aplicación.

La mayoría de las propuestas requieren la capacidad de manejarse idóneamente en diferentes áreas, tales como:
◘ Operaciones y gestión de rutina
◘ Planificación financiera
◘ Asuntos legales y regulatorios
◘ Negociaciones                                                                                                  ◘ Relaciones con los bancos y los inversionistas
◘ Diseño
◘ Ingeniería
◘ Abastecimiento y compra
◘ Construcción
◘ Operaciones y mantenimiento
◘ Ventas y comercialización
◘ Elaboración de informes, seguimiento y evaluación

La capacidad del promotor debe ser evaluada con honestidad. Es necesario conocer los puntos débiles del promotor para poder equilibrarlos con adiciones al equipo o simplemente para tenerlos claramente identificados como huecos a cubrir (y a incluir en el presupuesto). Estas adiciones pueden provenir de otros propietarios-inversionistas, de empleados o de contratistas. El cuadro completo, no obstante, debe mostrar la existencia de la experiencia y los conocimientos requeridos en las siguientes disciplinas:
◘ Técnica
◘ Operativa
◘ Financiera
◘ Legal
◘ Ventas y servicio
◘ Comercialización
◘ Política
◘ Recaudación de fondos

Es muy fácil y natural sobrevalorar lo que cada uno trae a la propuesta, y es posible a veces convencer a los inversionistas, donantes y prestamistas, pero la realidad será mucho más dura durante la etapa de aplicación. La evaluación honesta de sí mismo y del equipo puede dar como resultado una propuesta más costosa. Puede incluso dar como resultado una propuesta inviable. No obstante, tener que realizar un proyecto más pequeño o llegar a una propuesta inviable es mucho mejor para el promotor que obtener la aprobación de una propuesta con menor respaldo del necesario que luego fracasa en su aplicación.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Google+

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.