Identificar Humedad En La Madera Con Métodos Caseros


Humedad en la madera como identificarla
Conocer cuando una madera está húmeda, o que tiene humedad, solamente viéndola o palpándola es una tarea para conocedores y que solo la experiencia podrá determinar qué tan efectiva sea.

Hoy en día existen aparatos parecidos a los medidores de voltaje, que determinan con gran precisión el grado de humedad que tiene la madera, estos aparatos no son caros, pero cuando no podamos acceder a uno y necesitemos reconocer cuando una madera esta seca o de punto para trabajarla nos será de provecho conocer estos tips que les comparto a continuación:



1.      Determinar la humedad mediante la comparación del peso. Cuando necesitemos determinar si una pieza de madera contiene humedad todavía, cogeremos una pieza similar a la que nos despierta duda, pero que está seca, y calcularemos su peso haciendo una comparación entre las dos, si sentimos que pesa más estaremos ante una pieza de madera que contiene humedad.
Conocer humedad mediante el peso


2.      Mediante la vista de los anillos de crecimiento y las vetas. Si los anillos o las mismas vetas de la madera presentan un color más pronunciado, más encendido, con más énfasis en el color, al compararlo con una madera seca del mismo tipo, entonces la madera está húmeda.
Conocer humedad mediante los anillos de crecimiento y vetas


3.      Mediante la observación de la presencia de sabia en la superficie. Cuando la madera esta húmeda o “verde” casi siempre se hacen en la superficie de la pieza una especie como de gotitas diminutas, o incluso grandecitas, que indican la presencia de humedad o en este caso de resina o sabia.



4.      Mediante la perforación con una broca y taladro. Este método nos permite conocer el interior de la madera mediante la perforación de un agujero. Al ir perforando saldrá una especie de aserrín o pequeñas virutas de madera que al observarlas y palparlas nos ofrecerá indicios de humedad, si es que lo está, o de estar secar según sea el caso.

5.      Mediante la presión. Para este procedimiento, cogeremos una parte pequeña de la pieza de no más de 5/8 de pulgada o 1.7 cms de grosor, el largo puede ser desde 2 pulgadas o 5 cms a 7 pulgadas o 17.8 cmts cogeremos una tenaza o alicate y presionaremos con fuerza en uno de sus extremos, si hay humedad, con la presión ejercida se irá notando a simple vista.
Presionar madera para conocer el grado de humedad

6.      Mediante el recuento del tiempo desde que se cortó la madera. Para ello necesitamos determinar que las maderas blandas tardan entre 8 meses a 14 meses en estar aptas para trabajar, las maderas duras pueden ocupar el doble de tiempo, cuando se secan a la sobra y de manera natural. Cuando se hace al sol, de forma regulada, puede estar menos tiempo. Este método puede ser el mas seguro. Pues entre más tiempo de cortada mas seca estará, siempre y cuando no este a la intemperie.

Estos son desde mi propia experiencia algunos de los procesos que yo mismo he probado. Para acertar en este conocimiento dependerá de la experiencia de cada uno, del tiempo que tenemos en desenvolvernos en el ámbito de los trabajos en madera y carpintería. Solo la experiencia nos dará la expertís necesaria para tal conocimiento, que no será del todo preciso.


Nota: Estos son procedimientos empíricos, cuando no podemos acceder a madera tratada.


Vean El vídeo:  
   
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.