Análisis de pro y contra: juego de “sí señor – no señor” (Diagnóstico Participativo: análisis de problemas de problemas soluciones)

Sí señor, no señor

Objetivos del ejercicio: propiciar un diálogo abierto sobre un tema contradictorio, usando un juego de roles dinámico para sobrepasar los obstáculos a la discusión.
Algunos ejemplos de aplicación:
• Cuando se necesita evaluar con profundidad los pro y contra de una opción, y se siente que hay limitaciones y problemas que la gente no expresa claramente:
• Cuando se quiere aclarar las percepciones divergentes de la gente sobre un tema.

Tiempo requerido: 2-3 horas según el caso, sin contar la preparación.

Material necesario: pizarra, papelón, plumones, tarjetas

Metodología:

Paso 1: identificar el tema que necesita ser aclarado. Este tema debe afectar a todos
los participantes para que participen activamente. El tema debe ser expresado en forma de una propuesta o declaración positiva (p.ej.: debemos eliminar completamente la quema).

Paso 2: seleccionar entre los participantes, dos voluntarios: el optimista (sí señor) es él tratará de hacer resaltar todos los aspectos positivos de la propuesta o declaración
(todas las buenas razones para adoptar la propuesta). El pesimista (no señor) hará lo mismo con los aspectos negativos (todos los problemas y dificultades que pueden ocurrir). Los técnicos pueden participar como uno u otro de los protagonistas. Darles un tiempo aparte del grupo para preparar sus argumentos.

Paso 3: Ambos deben tratar de solicitar la intervención de los participantes de su lado. Cada idea se visualiza en una tarjeta y se coloca en la pizarra. Del lado del “sí - señor” o del “no - señor”. El juego debe verse como una competencia para ver cual de los dos tendrá más ideas de su lado.

Paso 4: Análisis: cuando ya ninguno puede producir más ideas y argumentos, se analizan los pro y contra de la propuesta, ordenando y priorizando las tarjetas, discutiendo  cuando hay materia. Esto puede dar lugar a una nueva ronda; si hay nuevos voluntarios, revelar los dos jugadores.

Paso 5: la información obtenida debe ser en forma de un cuadro comparativo de los pro y los contra de la propuesta inicial. Puede ser útil ordenar las ideas en forma de diagrama de impacto.

Otra forma: en lugar de usar voluntarios, se pide a los participantes repartirse en dos grupos, sentados frente a frente. Un grupo va a buscar los pro, el otro los contra. Primero cada grupo tiene una discusión interna, produciendo ideas y argumentos. Después cada grupo presenta sus argumentos, y el otro grupo debe responder. Se visualizan todas las ideas.  Frans Geilfus

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.