Objetivo del ejercicio: analizar “ex-ante” con los miembros de la comunidad, las consecuencias posibles/probables de la implementación de un proyecto o de una acción específica. El producto es un flujograma similar al árbol de problemas pero es
generalmente más concreto y más fácil de hacer. Puede servir de base sobre decisiones importantes en cuanto a la implementación.
Tiempo requerido: 1 - 2 horas
Material necesario: papel, tarjetas, plumones, pizarra o papelón.
Metodología:
Paso 1: explicar el ejercicio a los participantes.
Paso 2: escribir en medio de la pizarra o en una tarjeta, la acción/el proyecto cuyo
impacto se quiere evaluar.
Paso 3: hacer una “lluvia de ideas” sobre las posibles consecuencias positivas de la
acción; colocar la ideas en la parte superior de la pizarra/papelón, en forma de flujograma: las consecuencias deben ordenarse en cadenas de causa - consecuencia.
Paso 4: repetir el ejercicio con las posibles consecuencias negativas, colocándolas en la mitad inferior de la pizarra/papelón.
Paso 5: Discutir el flujograma final. Frans Geilfus
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