Matriz de Evaluación Agronómica “ex-ante” (Diagnóstico Participativo: Sistemas De Producción)


Ejemplo de matriz ex ante
Objetivo del ejercicio: evaluar con la comunidad, la adecuación de unas variedades de cultivos a las diferentes condiciones locales, en base al conocimiento de los agricultores. A la diferencia de la matriz de preferencias, esta matriz permite un análisis cuantitativo mucho más confiable que preguntas cerradas en una entrevista.

Tiempo requerido: Max. 3 horas dependiendo de la complejidad y la disposición de los participantes.

Material necesario: papel, tarjetas, plumones, pizarra o papelón. Puede ser útil tener
muestras de diferentes tipos de suelos, y del cultivo que se va a evaluar.

Metodología:
En el ejemplo, se quiere evaluar según el conocimiento de los agricultores, cuál sería
el rendimiento “normal” esperado de variedades de maíz conocidas en la zona.

Paso 1: identificar y reunir un grupo de agricultores(as) experimentados en el cultivo en la zona. Explicarles el objetivo, del ejercicio.

Paso 2: discutir con el grupo, cuales son los diferentes tipos de suelos encontrados en la zona, donde se puede sembrar maíz; cuántas variedades conocen y usan. Puede ser útil, visitar la zona y tomar muestras de los diferentes tipos de suelos. Discutir otras condiciones de cultivo que influyen en el rendimiento (pendiente, prácticas culturales); atenerse a las categorías identificadas por los agricultores. En el ejemplo, se usan 2 parámetros: suelos (3 clases) y uso de fertilizante (2 clases). Se van a evaluar 3 variedades de maíz.

Paso 3: preparar en el suelo (si se va a usar muestras, caso de agricultores iletrados),
o con la pizarra, una matriz a 3 columnas (3 variedades de maíz) y 6 líneas (3 tipos de suelos * 2 niveles de fertilizante). Explicar a los agricultores el sentido de la matriz. Si se hace en el suelo, en lugar de escribir se puede usar muestras (muestras de suelo, abono, mazorcas).

Paso 4: pedir al grupo ponerse de acuerdo, para cada “tratamiento”, cuál sería el rendimiento esperado del maíz (también se pueden pedir rangos); si hay fuertes desacuerdos, discutir y anotar los diferentes resultados. Puede escribirse ó indicar el rendimiento con piedras, granos de maíz etc.

Paso 5: discutir los resultados. Ver si son coherentes con la experiencia de todos. Copiar y entregar al grupo una copia de la matriz final.

NOTA: Este método también se usa para análisis “ex-ante” antes de diseñar ensayos; de variedades y tratamiento, para conocer de antemano la opinión de los agricultores. Ha permitido reducir gastos de ensayos eliminando tratamientos irrealistas.
 Frans Geilfus   Pulgar hacia arriba
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.