Cómo Hacer Un Pequeño Torno Para Madera

Torno pequeño
Para los amantes de los trabajos en madera es muy conveniente tener un torno, con este útil aparato se pueden hacer una infinidad de formas y artículos de gran importancia para el hogar.
En esta ocasión construiremos uno utilizando el motor de una licuadora en desuso.



Materiales
Los materiales de madera se los dejaré a manera de imagen:
Diseño piezas de madera del torno
Clic aquí para ver diseño más grande

Además ocuparemos:
Unos 23 cm de varilla roscada de 3/8, 5 tuercas de 3/8, 3 pernos de 2.5 pulg. Con sus tuercas, 4 pernos de 6 pulgadas con sus tuercas, una tuerca de una pulgada de largo de 3/8, de la cual ocuparemos una parte, 13 tornillos golosos de 2 pulgadas.

Armado del Torno
Haremos punta a 8 cm de varilla, la colocaremos en el taladro y haciéndolo girar desbastaremos en el esmeril, de tal forma que el desbaste sea parejo y la punta que vaya saliendo quede muy centrada. Haremos tres puntas a la tuerca larga e introduciremos el tornillo de 3/8 con punta, por la parte que no tiene punta pondremos otra tuerca normal. Ésta será la contrapunta.
Contrapunta

Preparamos la base del torno siguiendo el diseño de las piezas que están más arriba.
Pegamos las reglas a los costados de la pieza más ancha.
Pegar reglas en costado

Hacemos las guías de la pieza que llevará la contrapunta. Para esto hemos abierto agujeros de 3/8 en los extremos de cada trazo donde irán las aberturas, allí introduciremos la caladora para cortar y que queden las aberturas por donde correrá la guía de la contrapunta.

Agujeros para aberturas

Cortar aberturas


Para colocar el motor en la base utilizaremos la piezas de 19x 16 cm y las demás piezas pequeñas que sostendrán fijamente el motor a la base unido por pernos de 6 pulgadas por ¼.
Colocación de motor

Unimos la pieza de 10 x 9 x 5 cm con la pieza de 23x10cm, valiéndonos de tornillos golosos de 3 pulgadas. Esta última tiene los agujeros por donde se introducirán los pernos de 2.5 pulgadas que la unirá a la base.
Unión piezas de contrapunta

Para perforar el agujero que llevará la contrapunta, acercamos la guía a la parte giratoria del motor y marcamos de manera que las dos puntas coincidan exactamente. Perforamos el agujero. Colocamos una tuerca en la parte contraria a la punta y la aplastamos con el martillo. Introducimos otra tuerca por la punta, la corremos hasta bien atrás. Metemos la contrapunta en el agujero que hicimos en la pieza deslizante y colocamos otra tuerca y socamos a la madera.
Pieza con la contrapunta

La pieza donde se colocan los formones para tornear la he construido de dos piezas de madera unidas entre sí con tornillos golosos de 2 pulgadas las cuales a su vez se unen a la base con un perno de 2.5 pulgadas. Estas piezas se pueden deslizar por el tornillo adaptándose al largo de la pieza a tornear.

Pieza para las gubias



También les hemos preparado un vídeo de su construcción ¡Véanlo!

Muchas gracias y que Dios les Bendiga.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.