Recordando un proyecto social en Copán Honduras


Cuando inicie a trabajar en Visión Mundial Honduras, allá por el año 2005, contaba con alguna experiencia en Desarrollo Social. Sin embargo el proyecto que recién comenzaba sus actividades, venía con directrices diferentes. Recibimos largos periodos de capacitación en temas como planificación, diseño y monitoreo de proyectos, elaboración de informes, AIN-C, Olla Común, USC, Recetas Nutritivas, Escuelas de Campo, etc.

Luego dimos inicio al reconocimiento de la zona, que abarcaba comunidades muy alejadas, identificación de líderes, voluntarios de salud y personas con vocación de servicio.

Continuamos con el levantamiento de la Línea Base, instrumento diseñado por la institución con preguntas referentes a la condición de vida de las familias de las comunidades intervenidas.

Conforme avanzamos en el levantamiento de la información requerida, notamos lo poco que conocemos de la realidad de las comunidades más abandonadas de Honduras.

Su carencia de los medios necesarios para la subsistencia es casi completa. Casitas de varitas paradas con techos de paja o cinc completamente derruido.
Niños y niñas con evidente malnutrición, adultos tímidos y apocados, van surgiendo ante nuestra acuciosa mirada, todo denota una miseria total.
Estas comunidades, dada su lejanía, casi nunca son objeto de las intervenciones del gobierno o de las ONG´S.
Visión Mundial Rompe el hielo con su proyecto DAP (Proyecto de asistencia al Desarrollo). Dando inicio a una serie de vanguardistas estrategias en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las familias participantes.

Después de finalizar el levantamiento de la Línea Basal, consolidar y digitalizar la información, se procedió con la Socialización del proyecto ante las corporaciones municipales y fuerzas vivas de cada municipio, valiéndonos de presentaciones y técnicas de ponencia innovadoras.
Luego replicamos ésta en cada comunidad, la asistencia a las asambleas comunitarias fue nutrida, lo que facilitó la identificación de los y las mejores voluntarios(as) para cada área programática.
Habíamos facilitadores de salud, de agricultura y de alimentos, un líder de salud y otro de agricultura, un gerente por cada área y personal administrativo y de logística.

Poco a poco y con acendrado esfuerzo se fue cubriendo todo lo que contemplaba la propuesta. Había mucha expectativa en la población beneficiaria y en los donantes.
Con el transcurso de los meses muchos cambios de comportamiento comenzaron a notarse. Las tazas de desnutrición dieron muestras de querer bajar, los controles estadísticos mostraban una tendencia al cambio positivo.
En los hogares, otrora abandonados, se veían esperanzadoras muestras de una mejora que recién comenzaba. En los rostros inocentes, antes marchitos por la desnutrición, se reflejaba la luz de la alegría.

Los tímidos y asustadizos padres de familia se tornaron decididos y vivaces; no cabía duda que los cambios daban paso al anquilosamiento que por generaciones tenía prisioneras a éstas hermosas comunidades de tierra adentro.

Las coordinaciones institucionales permitieron una cobertura mayor, las alianzas estratégicas favorecieron el alcance de los objetivos y metas que antes solo estaban impresos en un documento.
Actualmente y después de arduos esfuerzos, muchas familias han incorporado a su diario vivir, hábitos y conductas saludables producto de las actividades educativas que a su tiempo practicaron con facilitadores y voluntarios.

Hoy, muchos de aquellos niños de cuyos rostros había desaparecido la luz de la esperanza, culminan su kínder Garden e inician una nueva etapa en la escuela de su comunidad, mejor nutridos y con la confianza de llegar a ser hombres y mujeres de bien, con mejores expectativas que las que les tocó vivir a sus progenitores.
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.