Mapa de acceso a recursos naturales (Diagnóstico Participativo)



Hemos continuado con la publicación de ésta serie de artículos del autor Frans Geilfus,  porque además de ser  el Desarrollo Social nuestra profesión y a la cual le hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo,  el conocimiento de estas útiles herramientas por parte de los facilitadores y facilitadoras de los  proceso de desarrollo comunitario,  hará de su trabajo una fuente constante de aprendizaje y satisfacción.

Objetivo del ejercicio: establecer una representación gráfica del acceso de los hogares de la comunidad a los recursos naturales de uso común (bosque, pasto, agua...); permite determinar si ciertos miembros de la comunidad no tienen el mismo acceso que los demás, información muy difícil de conseguir mediante cuestionarios formales. La cuestión del acceso a estos recursos es una de las más importantes en la planificación de la gestión sostenible.

Tiempo requerido: 2 - 3 horas

Material necesario: pizarra y tizas o papelones y plumones de diferentes colores

Metodología:
La metodología es la misma que para el mapa social y de recursos, solamente se enfoca a ciertos recursos naturales, y es generalmente preferible incluir también otras comunidades.
Paso 1: reunir un pequeño grupo de informantes que conocen bien la comunidad. Explicar el objetivo del ejercicio.
Paso 2: establecer con los participantes un mapa base con algunos puntos de referencia (caminos...). Colocar todas las casas de la comunidad; según el objetivo del ejercicio, preguntar a cada hogar si tiene acceso a los recursos estudiados, con informaciones cuantificadas si es posible. Los criterios pueden colocarse, en forma gráfica en el mapa.
Paso 3: si otras comunidades tienen acceso a los mismos recursos, indicarlas en el mapa también.
Paso 4: repetir el ejercicio con otros miembros de la comunidad (comparar la visión de hombres y mujeres) y, si hay más de una comunidad involucrada, repetir el ejercicio para cada comunidad.

NOTA: la matriz de conflictos y la matriz de toma de decisiones son complementos imprescindibles de este ejercicio.
Frans Geilfus
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.