Como realizar la Tipología de las fincas (Dominios de recomendación vistos por los agricultores. Diagnóstico Participativo)



Objetivo del ejercicio: los proyectos muchas veces necesitan utilizar una tipología de fincas para caracterizar diferentes dominios de recomendación, donde puedan aplicarse intervenciones y recomendaciones similares. Los conocimientos propios de los agricultores(as) también pueden usarse para estos fines.

Tiempo requerido: 1 – 2 horas según la complejidad y el número de participantes

Material necesario: pizarra y tiza, o papelón y plumones

Metodología:

Paso 1: reunir un grupo de informantes con experiencia, preferiblemente representativos de diferentes grupos/estratos dentro de la comunidad. Es más difícil hacer el ejercicio si no hay por lo menos una mayoría de informantes alfabetizados.
Explicarles el objetivo del ejercicio.

Paso 2: determinación de criterios. El proceso puede ser muy abierto y empezar una lluvia de ideas motivada por preguntas del tipo: ¿por qué piensan que hay agricultores que se defienden mejor que otros? ¿A qué se debe? De esta manera saldrá una serie
de criterios que, a juicio de los agricultores, influyen en la diferenciación. El proceso puede ser más cerrado si se necesita usar algún criterio predeterminado.

Paso 3: una vez se han expresado y aclarado los criterios más importantes, hacer un pequeño ejercicio de priorización; se debería determinar 2 o 3 criterios que van a usarse en la matriz. Preparar una matriz a dos entradas, con el criterio prioritario en cabeza de columna (si hay tres criterios, subdividir las líneas).

Paso 4: cada celda de la matriz se va a tratar en teoría, como si representara una clase de fincas. Preguntar a los participantes, para cada clase, describir las principales características (incluyendo todos los criterios que parezcan relevantes). El facilitador llena la matriz con las informaciones.

Paso 5: Una vez llenada la matriz, revisar con los participantes la relevancia de la información. Lo más probable es que aparezcan demasiadas clases; la descripción detallada deja aparecer que en varias celdas, se trata del mismo tipo de finca. También puede ser que se necesita subdividir ciertas clases, porque aparecen criterios específicos de diferenciación.

Paso 6: estudio de interrelaciones. Colocar en la pizarra, los diferentes tipos de fincas identificados (por nombre o número). Pedir a los participantes identificar, mediante flechas de flujograma, los intercambios que se dan entre las diferentes clases.

Paso 7: entregar una copia del resultado al grupo. Este tipo de ejercicio debe repetirse con varias fuentes, para cuadricular las informaciones. Puede ser de ayuda en un proceso tipo “sondeo”.

Frans Geilfus  (Herramientas del desarrollo social)

Pensando y sintiendo la participación comunitaria y el desarrollo social
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.