Clasificación local de suelos(Diagnóstico Participativo)

Objetivo del ejercicio: determinar los conocimientos locales de la gente en cuanto a los suelos y su capacidad de uso. Usar clasificaciones locales es uno de los primeros pasos para integrar los conocimientos locales y valorizarlos; en la mayoría de los casos se ha encontrado una buena correlación con las clasificaciones científicas. Permite usar un lenguaje común.

Tiempo requerido: 1 - 2 horas

Material necesario: pizarra y tiza o papelón con plumones

Metodología:
El diagrama de transecto puede servir de punto de partida para la discusión. Se trata de elaborar una matriz que sistematice los conocimientos de los agricultores(as), así que el facilitador no debe intervenir en el contenido.

Paso 1: reunir un grupo de participantes, preferiblemente incluyendo la gente más experimentada. Explicar el objetivo del ejercicio.

Paso 2: siguiendo el transecto o el mapa, preguntar los diferentes tipos de suelos que se encuentran. A veces tienen un nombre, en la mayoría de los casos más bien una descripción de sus características. Tratar de anotar las diferentes descripciones lo más fielmente posible, estimulando la discusión y la mayor precisión posible.
De no ser posible de esta manera, realizar un recorrido similar al del
transecto de uso de la tierra; aprovechar para recolectar muestras; anotar todos los comentarios hechos en el recorrido.

Paso 3: una vez se ha pasado en revista todos los tipos de suelos considerados por los participantes, preparar una matriz con igual número de líneas. Si se va a trabajar con muestras, se puede hacer la matriz en el suelo, usando las muestras como “encabezado”.

Paso 4: indicar los principales cultivos de la zona; encabezar una columna de la matriz para cada uno. Para cada tipo de suelo y cada cultivo, preguntar a los participantes si el suelo es adecuado o no para dicho cultivo; indicar las limitaciones o ventajas que presenta. Se puede cuantificar (rendimientos). En el transcurso del ejercicio puede ser que los participantes quieran subdividir algún tipo de suelo.

Paso 5: una vez establecida la matriz, tratar de añadir una columna adicional, que resuma, en la opinión de los participantes, las características principales de cada tipo de suelo en cuanto a su manejo.     Frans Geilfus

Pensando y Sintiendo La Participación Comunitaria y El  Desarrollo Social 


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.