Censo de problemas de uso de recursos (Basado en diagrama de corte, Diagnóstico Participativo)

Es necesario que desde un principio se hagan bien las cosas, realizando cada uno de los pasos propuestos en la metodología del Diagnóstico participativo, cubriendo cada etapa con orden y dedicación.

Objetivo del ejercicio: Inventariar con la comunidad, en relación con el transecto, todos los problemas que encuentran en el uso de sus recursos. 


Tiempo requerido: 1 - 3 horas según la complejidad y el número de participantes

Material necesario: Diagrama del transecto (realizado anteriormente), pizarra y tiza o papelones con plumones y tarjetas.

Metodología:

Paso 1: reunir los participantes en el transecto y mapeo y explicarles la necesidad y el interés de identificar con precisión, los problemas que los afectan.

Paso 2: utilizando el transecto como guía, preguntar a los participantes, para cada área identificada en el transecto, y para los diferentes usuarios identificados, ¿cuáles son los principales problemas encontrados en cada zona? Escribir los problemas mencionados sobre tarjetas individuales o sobre la pizarra.

Paso 3: una vez que los participantes piensan haber agotado el tema, consensuar las tarjetas que van a permanecer (para eliminar repeticiones). No eliminar ninguna tarjeta si no hay consenso de todos los participantes.

Paso 4: pasar a otra zona del transecto y repetir el ejercicio.

Paso 5: una vez pasado en revista todo el transecto, discutir con los participantes el conjunto de problemas. Colocar los problemas en el diagrama del transecto.

Paso 6: pedir a los participantes su opinión sobre el ejercicio. Anotar el resultado y entregar el papelón o una copia del resultado al grupo.   Frans Geilfus


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.