Diálogo con Grupos de Trabajo (Técnicas Participativas)


Objetivo del ejercicio: obtener información pertinente, en forma rápida, trabajando con un grupo reducido de gente directamente involucrada en la problemática estudiada. Es una aplicación grupal de la técnica de diálogo semi estructurado.

Algunos ejemplos de aplicación:

• Cuando se necesita consultar una categoría o un grupo determinado (p.ej. mujeres, artesanos, líderes, personas expertas sobre el tema...);
• Cuando se necesita comprobar la pertinencia de las informaciones sobre un tema específico, con la dinámica de grupo que permite una participación más abierta.

Tiempo requerido: Variable según los casos; no se debe agotar a los participantes.

Material necesario: Pizarra, papelón, plumones, tarjetas.

Metodología:

Paso 1: establecer una guía de entrevista (máximo 6 a 7 temas) con la metodología de diálogo semi-estructurado.
Paso 2: seleccionar los miembros del grupo (ver ficha formación de grupos enfocados).
Paso 3: presentación: explicar con claridad, el objetivo de la entrevista. Hay que explicar por qué se realiza la entrevista, por qué se seleccionaron los participantes, cuál es la institución responsable, cómo se utiliza la información, qué acciones se pueden esperar. La transparencia es importante porque los informantes comentarán con otros miembros de la comunidad y es importante evitar crear confusión y expectativas erróneas.
Paso 4: realización del diálogo: ver diálogo semi estructurado. Las respuestas pueden ser visualizadas en la pizarra o con tarjetas para fomentar discusión.
Paso 5: la información obtenida debe ser comparada con otras fuentes: otros diálogos, resultados de otros ejercicios sobre el mismo tema.   Frans Geilfus
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.