Haciendo un pequeño gavetero de madera

Gavetero terminado




Los gaveteros son muebles de gran importancia en todo hogar, su forma, sus gavetas, su espejo son complementos que le dan un atractivo singular.
La mayoría de los gaveteros tienen unas medidas casi estándar, sin embargo esto no es impedimento para elaborarlo según nuestros gustos en cuanto a éstas se refiere.
En esta oportunidad  mostraré como elaborar un pequeño gavetero de madera de una manera sencilla pero sin embargo muy atractivo.





MATERIALES
Los materiales se los dejaré a manera de imagen, junto con el sencillo diseño, esperando que sea de su comprensión.
DISEÑO Y PIEZAS
Diseño gavetero
Clic aquí sobre el texto para ver mas grande y descargar


Diseño de estructura de gavetero
Clic aquí sobre el texto para ver mas grande y descargar




ADEMÁS UTILIZAREMOS
Una pieza de plywood de ¼ “ x 75 cm x 62 cm (parte de atrás)
3 piezas de plywood de 3/16” x46 cm x 45 cm (para el fondo de las gavetas)
Tornillos golosos para madera de 1.5” # 6
Tornillos golosos para madera de 1.1/4 #6
Clavos de pulgada y media sin cabeza.
Clavitos de ¾ de pulgada ( para colocar el cartón que sostendrá el espejo)
Un espejo de 50 cm x 60 cm
Cartón del tamaño del espejo.
3 Llamadores uno para cada gaveta.
Cola de carpintero.
PROCEDIMIENTO
Es primordial preparar adecuadamente la madera, que se encuentre lo más escuadrada posible, así disminuiremos futuros errores, una vez hecho esto iniciaremos a cortarla según las medidas requeridas.
Para unir las diferentes piezas utilizaremos tornillos golosos, en cada lugar donde irá un tornillo se perforará un agujero del grosor de la cabeza del tornillo para ocultarla, con broca de 3/8, luego se perforará sobre éste, otro agujero con una broca de 1/8, posteriormente se colocará el tornillo. Luego taparemos el agujero con tarugos de 3/8” ocultando de esa manera la cabeza  del tornillo.
Comenzaremos realizando la estructura frontal del mueble, tomando como base las medidas proporcionadas en el diseño. Debemos respetar las medidas que se proporcionan en el diseño en relación a la estructura frontal, esto hará que todo encaje bien al final.
Estructura frontal del mueble

Para unir las 6 piezas de ésta estructura, utilizaremos pegamento de carpintero y tornillos golosos para madera # 6. Primero perforaremos agujeros con una broca de 3/8 hasta más o menos la mitad de las piezas laterales, luego perforaremos agujeros con broca de 1/8,  en ellos introduciremos los tornillos que unirán las piezas, formando la estructura frontal.
Atornillando estructura

Colocaremos sobre la estructura frontal las dos piezas más anchas  que serán los laterales del mueble, en la parte trasera colocaremos dos reglas, una arriba y otra abajo, estas permitirán estabilizar la estructura.
Colocación de paredes laterales

Reglas en la parte de atrás


Colocaremos en la parte interna del mueble, en cada espacio donde irán las gavetas, las piezas por donde correrán, sobre estas piezas y coincidentes con los espacios de la estructura frontal se colocaran las reglitas que evitarán que las gavetas se muevan para los lados.
Colocación correderas de madera para gavetas

Reglitas para dirigir las gavetas

Después de colocar las correderas de madera, colocaremos, si queremos darle más solidez a la estructura, unas escuadras en dos esquinas superiores y en dos de la parte de inferior.
Colocaremos la parte de atrás del mueble la cual consta de una pieza de plywood de ¼ de pulgada de espesor. La uniremos con tornillos golosos de 1.1/4 “ # 6.
Colocación de parte de atrás

Luego procederemos a colocar la parte de arriba del mueble. Utilizaremos siempre tornillos.
Colocación de parte de arriba

Para hacer el marco para el espejo  uniremos 4 piezas cuyo grosor  y ancho variaran de acuerdo a cada uno, en mi caso  3 piezas de 5.5  de ancho cm x 1.7de espesor  y una de 12 cm  de ancho x 1.7 de espesor, hasta completar las medidas del espejo  solicitadas en el diseño. Antes de unir debemos hacer un rebaje en cada regla para introducir el espejo el cual se sujetará con el cartón y los clavitos de ¾ de pulgada.
Elaboración del marco para espejo

Sobre la pieza de arriba del mueble colocaremos las reglas laterales que servirán para que no se derriben los botes de cosméticos.
Siempre encima y por la parte de atrás, uniéndose a los laterales, se colocará dos reglas, dejando un espacio entre ellas del grosor del espesor del marco del espejo, que será donde se introducirá éste.
Reglitas laterales y reglas donde se introducirá el espejo

En la parte de abajo se colocará las patas las cuales llevan una silueta decorativa (nos dirigiremos por el diseño), colocaremos primero las de los lados y luego las frontales. Las patas deberán sobresalir de la estructura por debajo aproximadamente 4 cm, aunque esto puede variar según las preferencias de cada quien.
Colocación de patas

Para hacer las Gavetas, tomaremos en cuenta el diseño y sus medidas, una vez cortadas las piezas, haremos un corte de aprox. 3/16” de ancho por 8 mm de profundidad, con la sierra circular de mesa , en la parte de debajo de las 4 piezas, esto para poner el fondo que cosiste en las piezas de plywood de 3/16”. Uniremos con tornillos de 1.5”y cola. Además podemos colocar clavitos de ¾” para darle mayor fijeza a la pieza del fondo.
Construcción de gavetas

Lijaremos todo el mueble con lija # 80, luego aplicaremos un tinte al agua color caoba obscuro, dejamos secar adecuadamente, luego aplicaremos un sellador de nitrocelulosa, una vez seco, lijaremos con lija 400 para cerrar poros, limpiamos y aplicamos un barniz transparente brillante.
Teñido de piezas

Es así como finalizamos este bonito mueblecito, esperando que sea de su agrado, Dios les bendiga.

También hemos preparado un video sobre su construcción paso a paso, si gustan pueden verlo.





Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.