Uso y Manejo del Cepillo Manual de Carpintero

Uso y manejo del cepillo de carpintero.
 A toda persona que le gusten los trabajos en madera le es preciso saber manejar el Cepillo de Carpintero, para ello es necesario conocerlo lo mejor posible.






Los cepillos manuales de carpintero están diferenciados por numeración: # 3, #4, #5; #6, #7
Hay ocasiones en que no tenemos muchas exigencias y solamente contamos con uno pequeño y con él deberemos hacer el cepillado de las piezas que ocupamos. En otras tenemos varios y los adaptamos a nuestras necesidades, tomando en cuenta que los más grandes sirven para enderezar  la madera lo cual es posible por la dimensión del cuerpo del cepillo que posibilita esa tarea.

Para comprender mejor las partes del cepillo miremos la siguiente imagen:

Partes del cepillo manual de carpintero
Una vez conocido el cepillo procederemos a desarmarlo, quitando la cuña, la cuchilla y la contracuchilla, tomaremos la cuchilla y procederemos a afilarla respetando la inclinación del filo, utilizaremos la piedra de afilar o en su defecto lija #150 primero y luego la # 220. Para asentar la cuchilla lo hacemos por la parte más fina de la piedra de afilar.

Una vez afilado lo armamos colocando la cuchilla en la contra cuchilla con su respectivo tornillo. Procedemos a colocarlas en el cuerpo del cepillo con la respectiva cuña-Palanca. Revisamos la cuchilla para ver su regulación.


Para cepillar la madera debemos definir un lugar adecuado para su segura colocación, una vez hecho eso revisamos la madera para ver la dirección de las vetas de la madera, las cuales seguiremos a la hora de comenzar la cepillada. Buscamos una posición adecuada, (un pie adelante y otro detrás)  Iniciamos sujetando el cepillo firmemente, lo deslizaremos, haciendo presión, desde atrás hacia adelante, retrocedemos y repetimos el movimiento las veces que sea necesario. Si el cepillo está debidamente afilado y regulado cepillaremos sin ningún problema. Recordándoles que para dominar el cepillado el único camino es la práctica constante.






La actividad de cepillado es muy buen ejercicio y proveerá una forma productiva de mantenernos activos. Espero que encuentren satisfacción en la ejecución de tan entretenida actividad. Bendiciones.
También les he preparado un vídeo-tutorial sobre su manejo. ¡Véanlo!


Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.