Cajita De Madera Con Cerradura Oculta

Cajita de madera con cerradura oculta
Las cajitas de madera son muy comunes en todos los hogares, de gran utilidad a la hora de guardar algunos objetos de valor o artículos que representan para nosotros importantes recuerdos.
Para evitar que sean abiertas por cualquier curioso, se acostumbra colocarles diferentes tipos de cerraduras, casi todas a base de llavines o candados.
En esta ocasión elaboraremos una cuya cerradura no estará compuesta por los tradicionales candados o llavines.


Materiales
2 tablitas de 20x10x1.3 cm.
2 tablitas de 10x10x1.3 cm.
2 tablitas de 17.4x10x1.3 cm (fondo y tapa)
Clavitos de una pulgada
2 clavitos de pulgada y media
1 resorte de lapicero
La mitad de un clavo de tres pulgadas (para el pasador oculto)
Pegamento de Carpintero
Colorante para madera

Procedimiento
Procederemos a armar la cajita uniendo las diferentes partes hasta formar el marco compuesto por las 4 partes.
Armar marco de caja



Colocamos el fondo de la caja asegurándonos que se ajuste de la mejor manera, lo haremos con clavitos de una pulgada, de quedar algunos espacios pequeños los cubriremos con masilla elaborada con aserrín fino y pegamento.
Colocar fondo en cajita

Para poner la tapa, lo haremos abriendo agujeros con un taladro y un clavo de pulgada y media sin cabeza a 8 centímetros de un extremo, éste agujero atravesará las paredes de la caja y la tapa, su función será servir de soporte para abrirla.
Agujeros para clavos de soporte de tapa

Perforaremos un agujero en la parte de la tapa que está más lejos de los clavos que acabamos de poner. Su función será introducir el resorte de lapicero y la mitad del clavo de tres pulgadas, que a la vez será el pasador que impedirá que la tapa se abra. Para eso se perforará otro agujero en la parte de la caja que coincida con el agujero de la tapa, este agujero no pasara hasta el otro lado de la tablita.
Agujero en tapa

Agujero en caja


Una vez hecho los agujeros, introduciremos el resorte con el clavo, el que al cerrar la tapa se introducirá automáticamente en el agujero de la pared de la caja, impidiendo que se abra.

Haremos un agujerito con un clavito de una pulgada que coincida con el clavo que sirve de pasador, cortaremos el clavito más o menos de media pulgada, este será la llave, que al empujar meterá el pasador permitiendo a la compuerta abrirse.
Colocaremos la mitad de clavitos de una pulgada alrededor de la tapa, simulando que está clavada. Esto servirá para confundir a las personas que creerán que esta clavada.


Procedemos a pintar según nuestro gusto.
También hemos preparado un vídeo de su construcción, si gustas puedes verlo:



Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Genial maestro, gracias por el esfuerzo y por compartirlo, como siempre muy buen trabajo, gracias nuevamente y saludos, bendiciones infinitas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy buena idea lo pondré en práctica

    ResponderEliminar

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.