Cómo afilar un hacha y cortar con ella y un consejo más

Cómo afilar un hacha y cortar con ella
Para poder cortar bien con un hacha lo primero que debemos tomar en cuenta es que esté bien afilada. Afilar el hacha es una habilidad que mejoraremos con la práctica.

 Esta herramienta resulta de inmensa utilidad a la hora de realizar trabajos de corte de madera.
Como toda herramienta es preciso saberla utilizar para obtener de ella los mejores resultados. Cuando no tenemos ni idea del uso de un equipo o herramienta podemos lastimarnos o usarla inadecuadamente.



El hacha como herramienta de corte no debería faltar en cualquier hogar, más si vivimos en el campo. El corte de la leña que se utilizará  en el hogar o en la casa de campo casi sin excepción deberá hacerse con el hacha. Sin dejar de mencionar los altos beneficios que brinda la agitada labor de hachar, pues constituye un excelente ejercicio para nuestro cuerpo.  Por lo tanto aprender a usarla es una necesidad.

Cómo afilarla
Lo primero que debemos hacer es sujetar el hacha con una prensa o sargento para evitar que se mueva o caiga, dejando el filo libre de obstáculos para poder pasar la lima sin inconvenientes. 
sujetar el hacha para afilarla

Luego ayudados de la lima procederemos a pasarla por el costado del filo con una inclinación de unos 30 grados, después de pasarla muchas veces, tantas como sea necesario, lo haremos en la cara opuesta, siguiendo los mismos movimientos. 
Pasar la lima

Cuando estemos seguros que el filo está bastante aguzado, procederemos a pasar la piedra de afilar, por la cara más gruesa primero y luego por la más fina. Siempre siguiendo la inclinación adecuada. 


Pasar la piedra de afilar

Como usarla
Deberemos coger el mango del hacha con ambas manos (hacha grande 3.5 lbs en adelante) asegurándonos que una este delante de la otra a una distancia aproximada de entre 10 y 12 pulgadas.
Usar el hacha

Una vez identificada la parte que debemos cortar levantaremos el hacha con firmeza y seguridad y procederemos a descargar el primer golpe con inclinación de unos 35 grados, haremos el segundo golpe con la misma inclinación pero en el lado opuesto. Observando que los dos golpes formen una “v” más o menos. Así procederemos hasta terminar el corte, teniendo especial cuidado al final del mismo, para que el hacha no pase peligrosamente hasta el otro lado.

Para Rajar o hender deberemos colocar la pieza de tal forma que uno de los extremos quede en dirección nuestra, siempre habrá necesidad de colocar un pedazo grueso debajo de la pieza a hender para evitar dañar el filo del hacha. Se procede a descargar el primer golpe donde consideremos necesario para que la pieza comience a rajar. Personalmente acostumbro dar el primer golpe al final de la pieza, continuando con golpes en el centro y al inicio de la pieza hasta sacar la otra parte de la pieza.

 Mira el vídeo






Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.