Elaboración de Cabo o Mango Para Hacha

Mango para hacha
El Proceso de elaboración de un Cabo o Mango Para Hacha no es una tarea difícil y nos reportará gran satisfacción el poder fabricarlo por nosotros mismos.

Siendo el hacha una herramienta de inobjetable utilidad nos será de inmensa ayuda aprender a fabricar nuestros propios mangos o cabos, esta increíble herramienta es indispensable a la hora de cortar, rajar, desbastar, etc... Y no puede faltar en nuestras casas o talleres.

El hacha corta en lugares en que el machete se le dificulta hacerlo, el peso de la misma hace que el corte sea más rápido en cualquier tipo de madera.


Para la realización de este mango utilizaremos un pedazo de madera dura para que su conservación sea mayor y pueda resistir satisfactoriamente cualquier esfuerzo al que se vea sometida.

Pasaremos a la madera el diseño que previamente habremos dibujado en papel. Luego procederemos a cortar esta vez ayudados de una sierra caladora.
Diseño de cabo en la madera

Corte del mango o cabo


Una vez realizados los cortes necesarios, le daremos una forma más redondeada y acabada al cabo valiéndonos de una lima escofina.

Redondear bordes con escofina

Posteriormente utilizaremos un pedazo de vidrio de alguna botella quebrada y valiéndonos del filo de este objeto procederemos a raspar cuidadosamente, está es una técnica usada por nuestros campesinos para alisar los mangos o cabos de las herramientas que utilizan. 

También podemos usar una pulidora o amoladora a la que le hemos adaptado una ruedita de madera con lija (a manera de lijadora casera), con ella estaremos dando un alisado parejo y aprovecharemos para darle los últimos toques.

Cuando el mango tenga la medida adecuada y se introduzca muy bien en el ojo del hacha, procederemos a realizar un corte al final del cabo aproximadamente de pulgada y media, ésta servirá para introducir una cuña de hierro para que el cabo quede muy firme en el hacha.
Corte para poner la cuña

Procuraremos que el filo del hacha coincida de manera exacta con el lado de abajo del cabo.
Una vez puesto y colocado adecuadamente el cabo o mango se procederá a colocar la cuña de hierro. Finalizando de esta manera su elaboración y colocación.


Cabo instalado
Puedes ver el vídeo: 
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Te falta mostrar: 1)como conformar el cabo para que entre en el ojo del hacho, 2) la fabricación de la cuña, según digiste de metal. Sin estos dos detalles la explicación no está terminada. Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,tienes razón, espero me disculpes, trataré de mostrarlo más adelante si Dios me lo permite. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que tipo de madera ocupaste, es importante la dureza

    ResponderEliminar

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.