¿Qué pasa si? – Evaluación de riesgos(Enfoque de las siete preguntas: Elaboración de propuestas)

que pasa siPlan de emergencia: ¿Qué pasa si las cosas no salen según lo planeado? Esta pregunta se refiere a las suposiciones que se hacen al planificar y describe los resultados e impactos que puedan diferir de lo esperado. La propuesta debe demostrar el dominio de las circunstancias clave que pueden alterar los costos, el cronograma, el suministro del servicio y los resultados. El promotor, además, debe mostrar cómo manejaría esas circunstancias. No tener en cuenta las situaciones que pueden alterar los resultados puede ser fatal para una propuesta y su ulterior aplicación.

En primer lugar, ¿qué puede salir mal? Después de hacer una lista de los pasos que se han de seguir, se deben analizar las probabilidades de fallo y su impacto sobre la lista de beneficios descripta anteriormente. ¿Cuál es el impacto de los cambios temporales: qué sucede si los procesos tardan más de lo esperado en completarse o se terminan más rápido? ¿Qué consecuencias traerían los cambios en materia económica: qué pasa si los costos o los ingresos son mayores o menores de lo planeado? ¿Qué sucede si la producción varía: qué pasa si la cantidad de unidades producidas o consumidas es menor o mayor de lo esperado?

Luego está la combinación de varios factores: ¿qué pasa si se tarda más tiempo y cuesta más dinero llegar a la etapa de las operaciones y luego se producen menos unidades de lo que se había pensado?
Problemas temporales: si se tarda más o menos tiempo de lo esperado
Problemas de costos e ingresos: si se gasta más o menos dinero, o si los ingresos son mayores o menores de lo planeado en el caso base
Problemas de producción: si se produce más o menos de lo planeado originalmente
Otros problemas, tales como la muerte del promotor o problemas meteorológicos serios, tales como huracanes o sequías.

El análisis de sensibilidad es la base de lo que se denomina “gestión del riesgo”. Todos creemos que lo que proyectamos saldrá como esperábamos, pero al mismo tiempo todos sabemos que esto no es lo que suele suceder. No sólo el promotor sino también todos los demás participantes querrán saber “qué pasa si” si sucede esto o aquello.

¿QUÉ PASA SI...?
a.
“Si durante la construcción se producen circunstancias imprevistas —tales como condiciones inesperadas de la roca— los sobrecostos serán cubiertos con capital del propietario según un compromiso de inversión adicional. La capacidad del propietario de cumplir con este compromiso ha sido confirmada durante el proceso de diligencia debida y se ha llegado a un acuerdo mediante el cual se emitirá una carta de crédito ‘de reserva’ durante el período de construcción.”

b. “Hay importantes cuestiones de seguridad a resolver. Algunas pueden llevar consigo una reducción del programa debido a problemas de seguridad en tres de los terrenos propuestos. Otros pueden conllevar un costo mayor al planeado, para lo cual se ha obtenido financiación adicional y compromisos de garantía provisorios. Un riesgo mayor estaría planteado por gastos de transporte mayores a lo previsto, debido al costo de combustible o al desgaste de los vehículos. Al momento, no hay recursos adicionales disponibles si este ítem de costo produjera sobrecostos por razones no controlables (aumento internacional del precio del petróleo, distancias mayores de transporte o mayor cantidad de viajes). Si esto ocurriese, podría hacer falta recortar el programa o pedir colaboración a grupos de asistencia humanitaria. Se ha comenzado un debate preliminar sobre el mejoramiento de la eficacia del transporte por medio de la planificación de transporte conjunto.”

c. “Los riesgos más importantes son dos: respuesta insuficiente del mercado al producto crediticio ofrecido, lo que haría que los costos fueran insostenibles, y una tasa de morosidad de la cartera mayor a lo esperado, lo que implicaría aumentos en la tasa de interés y los honorarios de servicio. El primer riesgo implicaría períodos de presentación al público más largos de lo planeado o recortes. El segundo, es manejable dentro de un rango de 3 a 4 puntos porcentuales, punto a partir del cual los préstamos se vuelven imposibles de costear para una porción significativa del mercado meta.”

d. “Los riesgos de ingeniería, abastecimiento y construcción serán asumidos por un contratista de IAC precalificado, asegurado y con garantía de cumplimiento de contrato. Los sobrecostos legítimos de hasta un 20 por ciento pueden ser garantizados por medio de capital de inversión adicional del propietario o acelerando el apalancamiento del proyecto. Las garantías de rendimiento de los equipos durarán 60 días después de su encargo y aceptación, y asegurarán al menos el 85 por ciento de rendimiento en la producción. Una producción menor de la pronosticada podría repercutir en la rentabilidad de las inversiones para el propietario, pero si los resultados están dentro del 55 por ciento de lo esperado, se puede pagar todo el servicio de la deuda 1,2 veces.”

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Google+

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.