¿Por qué? – Beneficios(Enfoque de las siete preguntas: Elaboración de propuestas)

PorquéExpectativas: las repercusiones financieras, sociales y ambientales, los impactos y resultados posibles —tanto positivos como negativos— los riesgos y los beneficios, los peligros y las oportunidades que se presentan en la propuesta, el conjunto de razones que la avalan. ¿Por qué es importante la propuesta y por qué debería ser apoyada? Lo esencial de este punto es captar y describir todos los beneficios que puede llegar a haber. Estos beneficios pueden agruparse en tres categorías bien definidas: sociales, ambientales y financieras.

Muy a menudo, hay una o dos razones importantes para llevar algo a la práctica. Estas razones son las que motivan al promotor. La propuesta debe presentar todas las razones y todos los beneficios que se pueden obtener, y hacer todas las conexiones posibles.

Impacto social y de desarrollo. Es posible un amplio rango de expectativas. Una de ellas puede ser la mejora de la calidad de vida debido a una reducción de la contaminación del aire en  interiores. Otra podría ser mayor cantidad de tiempo para la educación y la producción de ingresos.

Beneficios ambientales. Las expectativas ambientales pueden ir de lo local a lo mundial. Entre los ejemplos, se pueden mencionar la cantidad de leña desplazada, las toneladas de CO2 compensado, tierras reforestadas y mejoras al agua.

Beneficios financieros (ganancias). Desde el punto de vista financiero, una propuesta es básicamente un resumen de cuentas donde consta el dinero que se gasta en aplicar lo que se propone y el que se recibe de los beneficiarios, ya sean estos grupos cliente u otras partes dispuestas a subsidiar a estos clientes. La rentabilidad financiera se mide con las ganancias y la rentabilidad de las inversiones, también llamada rentabilidad sobre fondos invertidos.

Hay otro tipo de beneficios a tener en cuenta. Para algunos, hay beneficios emocionales —por ejemplo, hacer el bien y mejorar la calidad de vida de los demás— y para otros, el beneficio está en el aprendizaje o en la apertura de mercado: establecer la infraestructura humana que permitirá un crecimiento futuro. El promotor debe hacer una lista completa de todos los beneficios posibles. A veces, una o dos pequeñas diferencias entre las propuestas puede hacer que una de ellas sea más atractiva para las organizaciones habilitadoras.

¿POR QUÉ?
a.
“Esta pequeña planta hidroeléctrica generará XX kilovatios por hora de electricidad renovable destinada a la red eléctrica nacional, lo que evitará la necesidad de utilizar XX de combustible fósil y la emisión de XX de dióxido de carbono. Se crearán aproximadamente 30 empleos en la construcción y ocho empleos permanentes, se mejorará la cuenca local y se llevará a cabo un proyecto de desarrollo comunitario para suministrar electricidad a 20 hogares cercanos. Además, se llevará a cabo un proyecto de reforestación para restablecer 50 hectáreas de tierras degradadas de la zona y se mejorará de manera permanente un camino de acceso a la zona. La financiación se hará con préstamos (a 12 años al 8,5 por ciento, cinco años de exención de impuestos) y la venta del equivalente a cinco años de beneficios de carbono. La rentabilidad financiera sobre recursos propios excederá el 12 por ciento y los propietarios recibirán un pago único de 350.000 dólares en el momento del cierre financiero.”

b. “Se establecerán tres puntos de atención médica rural y se mejorarán cuatro a un costo preoperacional de XX y se contratarán 27 personas para la atención médica y tres empleados administrativos. El servicio atenderá entre 100.000 y 115.000 personas en los 12 meses iniciales. A partir de allí, se espera que esta cifra de base anual aumente en un 5 por ciento anual durante tres años hasta alcanzar la capacidad “normal”. Los servicios incluirán XYZ. La estructura de soporte incluirá ABC. Al finalizar los primeros 24 meses de funcionamiento, se llevará a cabo una evaluación completa (se harán evaluaciones en el ínterin cada seis meses) y se determinará el costo por cliente. Se cobrarán honorarios de XYZ y el Departamento de Salud del Gobierno de Zambia ha acordado proporcionar ABC.”

c. “Cada promotor de préstamos será responsable por una cartera de XX préstamos, que se otorgarán a la inversión de capital de la institución de microfinanzas (IMF) más el 3 por ciento. Además, se cobrará un honorario de servicios único del X por ciento que será deducido del producto del préstamo. Con una tasa de morosidad de la cartera del 2,5 por ciento, se espera que la operación rural combinada alcance autosuficiencia operativa en 36 meses y autosuficiencia financiera en 60 meses. En ese momento, se considerará transformar la operación en una IMF independiente especializada en servicios rurales.”

d. “Debido a las características de aporte de capital del 100 por cien de la etapa 1, la rentabilidad financiera esperada sobre recursos propios, excluyendo los créditos de carbono, será del 8 al 10 por ciento. Pero, luego del éxito y de la aplicación de la etapa 2 y de la monetización de los beneficios de carbono, combinado con el apalancamiento del préstamo propuesto (ocho años al 7,5 – 8,5 por ciento) la rentabilidad total de la inversión será mayor al 18 por ciento. Se salvarán más de 8 millones de litros de combustible fósil y se eliminarán 10 de 12 tanques de tratamiento de efluentes. Además, todo el efluente de la fábrica del procesamiento primario de la mandioca (en tapioca) excedería las normas nacionales e internacionales para ABC. Se crearán un total de 25 empleos en la construcción y nueve empleos permanentes y el vaciado de contaminantes en el suministro de agua local (junto con un vertedero de residuos sólidos cercano) será completamente eliminado.”

Caso base
Preguntas 1–5 – El caso base

Al elaborar una propuesta, el promotor debe primero poder conjugar las cinco preguntas —qué, dónde, a quién, cómo y por qué— de modo de obtener un conjunto de piezas conectadas, en el que si se producen cambios en una, se puede afectar a las demás. Es raro que todas las piezas estén totalmente claras aunque se haya reunido una enorme cantidad de información. En consecuencia, el promotor debe reunir la mayor cantidad de información y de respuestas posibles, y al mismo tiempo hacer suposiciones razonadas de lo que no se sabe. El objetivo es construir un cuadro realista de la manera en la que las piezas se conjugan. Este cuadro realista se llama “caso base”. Refleja tanto lo que se sabe en el momento de la elaboración como lo que se supone.

Caso base: Conjunto de datos sabidos y supuestos sobre lo que se propone, especialmente en relación al tiempo, al dinero y a los recursos; es decir, aprobaciones, cronograma, costos iniciales, ingresos, gastos de funcionamiento, personal y equipos necesarios, y fuentes de fondos.
La solicitud. Es en base a una evaluación detallada de todos los pasos que deben ser aplicados (el cómo) combinada con el cuadro más realista posible (caso base) que se puede demostrar tanto lo que falta como lo que se necesita para que lo propuesto tenga éxito.

Entre las categorías de recursos que pueden faltar podrían encontrarse:
◄Financiación o asistencia técnica para completar la planificación
◄ Capital generador para hacer pruebas o llevar a cabo parte de lo que se propone
◄ Socios para completar el equipo
◄ Asesores y especialistas para colaborar con tareas importantes

Sistemas y personal para gestionar la aplicación
◄ Financiación para la construcción en forma de préstamos o inversión de capital
Colocar la solicitud en un marco temporal adecuado es importante para reducir la búsqueda de recursos que puedan satisfacerlo.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Google+

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.