Matriz de Preferencia Agronómica

Ejemplo de matriz de preferencia

Objetivo del ejercicio: evaluar con la comunidad, los criterios y las preferencias que orientan su selección de cultivos, variedades etc, en base al conocimiento de
los agricultores. Es un ejercicio fundamental antes de introducir cualquier tipo de recomendación o transferencia tecnológica.

Tiempo requerido: max. 3 horas dependiendo de la complejidad y los participantes.

Material necesario:papel, tarjetas, plumones, pizarra o papelón.

Metodología:
En el ejemplo, se quiere evaluar según el conocimiento de los agricultores, sus criterios y variedades preferidas de frijol.

Paso 1: identificar y reunir un grupo de agricultores(as) experimentados en el cultivo en la zona. Es muy importante tener participación de la mujer, sea en conjunto o en grupos separados de trabajo. Explicarles el objetivo del ejercicio.

Paso 2: establecer con el grupo, un listado de los criterios que les parecen importantes en la selección de una variedad. Puede introducirse con preguntas abiertas del tipo: ¿qué nos gusta en una variedad de frijol? ¿Qué no queremos?

Paso 3: hacer un listado de las variedades conocidas localmente (sin limitación, con los nombres locales).

Paso 4: preparar en la pizarra, una matriz con igual número de columnas que hay variedades a evaluar, y igual número de líneas que hay de criterios de selección. Explicar el uso de la matriz; ponerse de acuerdo sobre una escala
de evaluación (3 a 5 máximo; por ejemplo 0 = malo, 1= bueno, 2= muy bueno). Usar símbolos si hay participantes iletrados.

Paso 5: se puede trabajar para la evaluación, por “consenso” (todos se ponen de acuerdo sobre una puntuación) o por “votación” (cada uno apunta su evaluación. En caso de votación, se puede usar plumones de colores diferentes, y así hacer votar hombres y mujeres juntos, sin perder la posibilidad de distinguir sus opiniones). Para cada variedad y cada criterio, los participantes deberán dar su evaluación.

Paso 6: discutir los resultados. Ver si son coherentes con la experiencia de todos. Es muy importante, si aparecen fuertes diferencias de opinión por género, como es muchas veces el caso, introducir una discusión sobre el porqué. Copiar y entregar al grupo una copia de la matriz final.

NOTA: se puede terminar pidiendo a los participantes todos juntos, “crear” una variedad ideal, indicando los criterios más importantes que satisfarían a todos. Esto puede ser de suma utilidad en seleccionar posibles variedades a experimentar en la comunidad.   Frans Geilfus

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.