Conociendo la parcela (Diagnóstico Participativo: Sistemas de producción)

Conociendo la parcela


Un buen conocimiento del lugar o estado en donde nos encontramos al inicio de nuestra intervención es fundamental para facilitar la medición  de los  logros de la misma.

Objetivo del ejercicio: identificar en el terreno, y estructurar en un diagrama, los diferentes aspectos de manejo al nivel de una parcela, con sus diferentes usos, cultivos y variedades, prácticas culturales, problemas asociados y potenciales de desarrollo. Este diagrama puede servir de punto de partida a la discusión de alternativas.

Tiempo requerido: según las distancias a recorrer y la complejidad de la parcela. Todo el ejercicio puede hacerse en un par de horas. La discusión después del recorrido no debería prolongarse por más de 1 hora.

Material necesario: el mapa de la finca, una libreta para tomar notas en el recorrido, un papelón y plumones para el diagrama final.

Metodología:
La metodología es similar al recorrido diagrama de corte a nivel de la comunidad, pero se aplica a los aspectos “micro” de la parcela. La idea básica, es representar las diferentes características y cambios que se dan siguiendo un recorrido a través de la parcela. Deben ser anotados aspectos
de manejo muy detallados, como variaciones en patrón de siembras y variedades, incidencia de plagas... El ejercicio sigue el mapeo participativo de la finca.
Paso 1: Se debe trabajar en forma grupal con los miembros del grupo familiar, y si necesario, otras personas (grupo enfocado p.ej.). Discutir el mejor recorrido a través de la parcela: no tiene que ser en línea directa, pero si debe atravesar la mayor diversidad de terrenos, usos etc... representados en la parcela. Para los técnicos será muy útil disponer de un temario o guía de entrevista (ver diálogo semi-estructurado).
Paso 2: empezar el recorrido por el itinerario escogido, anotando las características principales y los cambios encontrados. A nivel de la parcela los cambios son a veces poco perceptibles, es necesario solicitar los comentarios de los participantes. Anotar todo lo observado y comentado.
Paso 3: (puede hacerse durante o después del recorrido, dependiendo de la complejidad): representar la información de los participantes del recorrido sobre un papelón grande, en un diagrama, un perfil del terreno con las diferentes zonas encontradas y su denominación.
Paso 4: en base a una discusión (de grupo o individual) con los participantes, indicar sobre el diagrama, informaciones fundamentales sobre el uso y estado de los recursos en cada zona de la parcela: ¿qué hay en cada zona (características del suelo, uso, lo que sea relevantes)?
•  ¿Por qué aparecen cambios (de manejo u otro) en diferentes partes?
•  ¿Quién trabaja y se beneficia en cada parte (acceso a los recursos)? Se pueden indicar los problemas específicos asociados.

Paso 5: pedir a los participantes su opinión sobre el ejercicio. Anotar el resultado y entregar el papelón al grupo.     Frans Geilfus
Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.