Calendarios estacionales de cultivos (Diagnóstico Participativo: Sistemas de Producción)

Ejemplo de Calendario de cultivos

Objetivo del ejercicio: representar el calendario de actividades productivas. Estos diagramas son particularmente útiles para ilustrar relaciones entre diferentes actividades y cambios estacionales. Permiten diseñar intervenciones y planificar acciones más adecuadas. Los parámetros pueden ser, por ejemplo: lluvias, calendarios de cultivos, calendario de otras actividades relacionadas, disponibilidad y demanda de mano de obra, incidencia de plagas y enfermedades, visitas de extensionistas, eventos sociales, etc…

Tiempo requerido: 2 horas

Material necesario: pizarra y tizas o papelones y plumones de diferentes colores

Metodología:

Paso 1: organizar una reunión con la comunidad o el grupo interesado; explicar la función del calendario estacional y discutir los aspectos que se van a incluir. Varían según el enfoque y el grupo. No escoger más de 4 o 5 parámetros para discutir.

Paso 2: establecer una escala de tiempo encima de la pizarra o papelón. Usar el calendario anual que corresponde a la visualización de la gente (no debe necesariamente empezar en enero). Dejar a los participantes decidir quién va a dibujar.

Paso 3: para cada uno de los parámetros, describir las variaciones estacionales mediante líneas o bloques. No debe necesariamente empezarse a principio del año; por ejemplo para los cultivos se podría empezar con el mes de siembra, principal. También si necesario se puede incluir un lapso de tiempo mayor.
Proceder mes por mes hasta completar el año. Repetir para cada parámetro.

Paso 4: discutir el resultado, en términos de los periodos más favorables/desfavorables para la intervención.

Paso 5: explicar el uso que se dará al calendario. Dejar una copia para los participantes.

Paso 6: el calendario elaborado por un grupo puede ser consolidado y chequeado por los resultados de otros grupos.     Frans Geilfus

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.